Diputados: Se aprobó la ley que garantiza el tratamiento de menores con cáncer

Esta iniciativa tuvo hoy su media sanción por unanimidad y será girada a la Cámara de Senadores para convertirse en Ley.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto (que ahora aguarda su media sanción en Senadores) que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el fin de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarles sus derechos.

Esta iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

Este dictamen aprobado establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Asimismo especifica el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

De este modo, el Estado deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. Se estipula, en tanto, difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, y gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Cabe mencionar que más temprano, con 200 votos a favor; 22 negativos; 16 abstenciones y 18 ausencias, se aprobó la ley de Etiquetado Frontal, que busca advertir en los envoltorios de los alimentos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias