13.5 C
General Las Heras

Docentes bonaerenses reabren la discusión salarial y exigen una mejora ante el nuevo golpe inflacionario.

El FUDB reclamó una recomposición que alcance tanto a trabajadores activos como a jubilados, en un escenario de creciente deterioro económico

spot_img

En un contexto nacional signado por la escalada de precios y la incertidumbre económica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó el diálogo paritario con los gremios docentes. La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, marcó la reapertura formal de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Desde el frente gremial, la demanda fue clara: una recomposición que impacte de forma significativa en los sueldos de los docentes activos y también en las jubilaciones del sector. El planteo llega tras conocerse la inflación de marzo, que se ubicó en el 3,7%, y luego de lo que califican como una devaluación encubierta tras el levantamiento del cepo cambiario.

La reunión contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Empleo Público y de la Dirección General de Cultura y Educación. Las conversaciones se dan como continuidad de los aumentos previamente acordados: un 7% en enero y un 2% en febrero.

“Estamos atravesando una situación crítica, con salarios que pierden poder adquisitivo mes a mes”, señalaron desde el FUDB, y remarcaron la necesidad urgente de una propuesta salarial que atienda el deterioro acumulado por la inflación y el ajuste fiscal nacional.

También advirtieron que “el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con el FMI pone en riesgo el sistema jubilatorio del IPS”, y ratificaron la lucha para que el Gobierno de Javier Milei restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

“Además, demandamos que se profundice el trabajo en relación al Decreto 900, que se atienda la problemática de la sobrecarga de tareas y que se avance en el análisis del borrador del Convenio Colectivo de Trabajo presentado para su futura concreción”, cierra.

El encuentro no cerró con una propuesta concreta, pero las partes acordaron mantener abierto el canal de diálogo en busca de una oferta superadora que contemple la complejidad del escenario actual.

spot_img

Noticias mas vistas

spot_img