El Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) convocó a una jornada de protesta para el próximo 8 de octubre, con el objetivo de visibilizar y rechazar las políticas de ajuste y recortes salariales implementadas por el Gobierno Nacional. En un comunicado, el frente detalló que los reclamos incluyen la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la defensa de los fondos nacionales para el Instituto de Previsión Social (IPS), y la solicitud urgente de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Además, se rechazan el Presupuesto 2026 y exigen una nueva Ley de Financiamiento para la Educación, así como el financiamiento pleno de la Ley de Educación Técnico Profesional. Los gremios destacan que la jornada de protesta, que incluirá movilizaciones en diferentes plazas públicas de la provincia, tiene como objetivo visibilizar la grave situación que atraviesa el sector, consecuencia de las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional.
«Con esta protesta buscamos poner en evidencia el desfinanciamiento de la educación pública y defender los derechos de las y los trabajadores de la educación», sostienen desde el FUDB, reafirmando su compromiso con la lucha en defensa de la educación pública.
Las protestas tendrán lugar en diferentes plazas de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, y se enmarcan dentro de un plan de lucha en defensa de los derechos laborales y la educación pública. Con este reclamo, el FUDB ratifica su compromiso con una educación inclusiva y gratuita para todos.