spot_imgspot_img

Docentes universitarios van a parar toda la semana en conflicto por sus salarios

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La medida tomada por los trabajadores docentes tiene alcance en todas las sedes nacionales, las escuelas que dependen de ellas también se ven afectadas.

Este martes se está iniciando la tercera semana sin dictado normal de clases en las universidades nacionales (las que dependen del Ministerio de Educación de la Nación) por medidas de fuerza de los docentes. La situación alcanza también a los colegios secundarios dependientes de esas casas de estudios.

Esto significa que muchos alumnos universitarios todavía no empezaron a cursar el segundo cuatrimestre, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de agosto, tras las vacaciones de invierno. Esta semana habrá paro hasta el sábado y se espera que tenga una adhesión aún mayor a los anteriores.

«Esta semana se adhirieron al paro de la Conadu Histórica el resto de los gremios docentes. Así que están en paro las 57 universidades, los 190 mil docentes, y por lo tanto están afectados 1.600.000 alumnos», manifiesta Antonio Roselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica.

También se sumaron al reclamo los profesores de las escuelas dependientes de universidades nacionales, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de La Plata, entre otros. «Todas están adheridas, son más de cien en todo el país», sostiene Roselló.

Respecto al grado de participación de los docentes, Roselló dice: «La semana pasada, que paramos solos (la Conadu Histórica), se adhirió el 80 %. Esta semana todavía no se sabe porque las clases empezaron a las 7 de la mañana. Pero, como se adhirieron el resto de las organizaciones, creemos que ese porcentaje se va a mantener o va a crecer».

En tanto, voceros de la UBA dijeron a manifiestan que las clases están empezando con fuerza recién esta semana, «ya que hasta ahora hubo cursos de invierno y otras actividades». O sea, que el arranque de las cursadas de las materias en las facultades se da en pleno conflicto gremial. «La adhesión al paro docente depende mucho de cada facultad», expresaron desde la UBA. «En facultades como las de Derecho, Económicas, Arquitectura o Diseño, donde la mayoría de los profesores tienen un estudio o trabajan en una empresa, y el salario docente es solo una parte de su ingreso, el paro no se siente tanto. Son casos aislados. Pero en facultades como Exactas, Sociales y Filosofía, donde los profesores tienen dedicación más completa, el paro se siente más», continuaron.

¿Hasta cuándo hay paro?

Esta semana, el paro se extiende hasta el sábado. El viernes, en una reunión que se va a hacer en la Plaza de Mayo, se acordará si la próxima semana habrá clases o no. «Ahí se va a definir la modalidad de continuidad del plan de lucha. Lo vemos semana a semana», dice Roselló.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias