spot_imgspot_img

Calcula cuánto deberías pagar de electricidad con los nuevos aumentos.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Tras conocerse los nuevos aumentos de tarifas en electricidad y gas para el 2019, los usuarios podrán hacer una cuenta casera para calcular un estimativo de lo que gastarán en las próximas facturas. Con el simulador que la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor lanzó el mes pasado para que cada usuario desde su hogar con su smartphone o notebook pueda calcular su consumo y así estimar el valor de su próxima factura, se podrá multiplicar el valor obtenido por los promedios de los aumentos que el Ministerio de Energía confirmó este viernes. El simulador que cuenta con una interfaz amigable y didáctica, calcula en base a ocho categorías de electrodomésticos: refrigeración, iluminación, cocina, línea blanca (lavarropas, plancha, etc.), climatización, cuidado personal, electrónica y audio y video.

Para comenzar, el usuario deberá ingresar un cálculo estimado de cantidad y uso diario de cada electrodoméstico. Allí, segmentará el análisis sobre el consumo total y el monto de la factura. Al final, el sistema combinará los diferentes consumos y, además de incluir el gasto en pesos, brindará diferentes consejos para reducir la energía utilizada. ¿Cómo hacerlo? Ingresando a simulador.edenor.com, se podrá seleccionar dentro de las ocho categorías mencionadas. Una vez seleccionado aquél ítem, habrá que elegir qué electrodoméstico se quiere simular y luego habrá que presionar el botón para ver cómo se compone el consumo.

Las opciones se pueden combinar para tener un panorama integral del hogar. Por último, el sistema brindará consejos para ahorrar en la próxima factura.  Una vez obtenido el número final con el simulador de Edenor, deberá multiplicarse por 0,26 para obtener de cuánto sería el aumento de la factura en el mes de febrero, que según el gobierno sería con una suba del 26%. Por ejemplo, si la última factura del 2018 de luz fue de $500, en febrero sería de $630.

 

A ese valor habría que multiplicarlo por 0,14 para obtener el 14% del valor y sumarlo a la tarifa anterior, teniendo en cuenta que aumentará de esa manera en el mes de marzo. Siguiendo el ejemplo anterior, en marzo quedaría una tarifa de $718,2.

Luego, se debe multiplicar el valor final de marzo por 0,04 para obtener el aumento del 4% en mayo, que con el ejemplo quedaría en $746,92. Y nuevamente ese resultado multiplicarlo por 0,04 para obtener el incremento final del 4% en agosto, que con el ejemplo de una tarifa de $500 pesos en diciembre de 2018 quedaría en $776,8 en agosto del 2019.  Si se suman los aumentos de los cuatro tramos, se calcula que la tarifa de luz aumentará un 55% a lo largo de todo el 2019. De esta manera, la tarifa aproximada del consumidor desde agosto del año próxima debería ser el resultado de 0,55 multiplicado por lo que costó la última tarifa en 2018 y a ese valor sumarle nuevamente la tarifa de 2018. Si la tarifa fue de $500, multiplicada por 0,55 da $275, que sería el extra a pagar desde agosto próximo.

Para aquel que quiera hacer personalizado su aumento, podrá aplicar los criterios del ejemplo explicado con los aumentos clasificados por tipos de consumidores en el siguiente documento:

LHN/Perfil

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias