spot_imgspot_img

El Dólar supero los $40 mientras todos aguardan las noticias del FMI

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El dólar se negocia con tendencia alcista en la City porteña, en una plaza en la que se impone la expectativa por las definiciones del FMI sobre el paquete de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño la divisa de EEUU aumenta $1,17 (+3%) en promedio, a 40,16 pesos.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se operó a 38,88 pesos. La moneda de EEUU  alcanzó un máximo histórico intradiario de 42 pesos el jueves pasado.

El Banco Central volvió a intervenir, mediante licitaciones escalonadas de dólares, para ayudar a frenar la debilidad del peso, durante una jornada en la que el volumen aumenta con consideración luego del feriado en la víspera de la plaza estadounidense.

La entidad que preside Luis Caputo subastó USD 100 millones, a un precio promedio de corte de 39,1288 pesos y un mínimo precio adjudicado de 39,10 pesos. Luego subastó otros USD 400 millones minutos antes de las 15, a de los que adjudicó USD 258 millones, a un promedio de corte de $38,9101, con un mínimo de 38,602 pesos.

Los mercados financieros reaccionan tras unaatribulada semana cargada de tensión por la presión bajista hacia el peso y la debilidad general sobre los activos.

«Me pareció un mensaje importante (el del presidente Mauricio Macri) por la complejidad de la semana pasada», sintetizó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien reclamó una «competitividad sistémica».

El dólar trepa 112% en 2018, lo que equivale a una devaluación del valor del peso argentino de 53%

Una delegación del Gobierno argentino y del Banco Central (BCRA) se encuentra en Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar el paquete de ayuda vigente por 50.000 millones de dólares.

El economista Federico Furiase, de la consultora EcoGo, manifestó que «este martes se van a ver los resultados» de los anuncios, cuando los mercados operen en su plenitud.

Los analistas económicos coinciden en que las medidas anunciadas por el Gobierno profundizarán la recesión de 2018, junto al aumento de la pobreza.

«Luego de las palabras de Macri y (del ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, consideramos que el Gobierno, por primera vez desde el comienzo de la crisis, empieza a tomar medidas acorde a la magnitud de la misma (…) La readecuación del acuerdo con el FMI también es un paso necesario», reportó la consultora Delphos Investment.

Se necesita «que el FMI autorice (los) cambios«, acotó el economista y consultor Orlando Ferreres.

El Gobierno aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público.

ALZA EN EL EXTERIOR

El dólar también ganaba posiciones frente a las principales divisas emergentes. En Brasil se pactaba a 4,17 reales, muy cerca de su récord histórico, logrado la semana pasada.

El estatus del dólar como la principal moneda de reserva lo convierte en la divisa más favorecida por los conflictos comerciales. A nivel global, ha ganado cerca de un 7% desde mediados de abril y va camino a anotar su mayor subida diaria en casi dos semanas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias