spot_imgspot_img

El gobierno busca financiamiento para construir una nueva Estación Transformadora en la localidad de Plomer.

La negociación entre la Secretaría de Energía y la empresa china Electric Power Equipment and Technology (CET) apunta al desarrollo del Plan Integral AMBA I más de 500 km de tendido eléctrico. La obra, que aún está en etapa de negociación, prevé un plazo de armado de tres a cuatro años como mínimo y está destinada a fortalecer el anillo energético del AMBA.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Secretaría de Energía y la empresa china CET dieron un paso más en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que beneficiarán directamente a millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con la construcción de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, es la mayor de este tipo en el AMBA en los últimos 30 años.

La negociación entre la Secretaría de Energía y la empresa china Electric Power Equipment and Technology (CET) apunta al desarrollo del Plan Integral AMBA I, que se trata de la construcción de una nueva Estación Transformadora en la localidad de Plomer partido de General Las Heras, y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión.

La obra, que aún está en etapa de negociación, prevé un plazo de armado de tres a cuatro años como mínimo y está destinada a fortalecer el anillo energético del AMBA para » garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país», según  consignó la cartera de energía, además de «hacer más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)».

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa China Electric Power Equipment and Technology Co., Ltd. (CET), y su sucursal CET Argentina, para la conformación del contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra “Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires Etapa I”, con una inversión de más de 1.100 millones de dólares. El encuentro contó con la participación de representantes diplomáticos de ambos países y funcionarios del Bank of China sucursal Argentina y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente en el AMBA, especialmente a partir de nuevas fuentes de origen renovable, fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país y hará más eficiente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sentando las bases para un crecimiento sostenido.

El secretario de Energía Darío Martínez destacó que “este plan de infraestructura AMBA I, es esencial para el crecimiento de nuestro país y viene a acompañar el desarrollo que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La inversión del gobierno nacional será en el eslabón del transporte. A través de la construcción de un nuevo nodo en el anillo del AMBA, la ET Plomer 500/220/132 kV, podrá dar aire a las ET Ezeiza y General Rodríguez que ya operan al límite de su capacidad en términos de carga, situación que puede generar daños permanentes en equipamiento eléctrico y generar situaciones más complejas que las que se viven actualmente en la región.

Especialistas en energía aseguran la importancia de realizar estas obras para evitar colapsos más peligrosos en el tendido eléctrico bonaerense. «Hay unanimidad en el sector en la necesidad de avanzar en este plan. Siempre que hay obras hay controversia, pero acá las empresas de transporte, de generación y distribuidores con experiencia de  30 o 40 años en el sector dieron una respuesta unánime acerca de la necesidad de hacerla», aseguran.

La nueva ET Plomer abastecerá parte de la demanda hoy cubierta desde la ET Ezeiza, permitiendo que ésta reduzca su carga y mitigando el nivel de cortocircuito en las barras de 220 y 500 kV. Por su parte, el nuevo tendido de 500 km. de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando especialmente el acceso de nuevas energías de origen renovable.

Finalmente, el nuevo tendido eléctrico permitirá mejorar las condiciones de alimentación de la demanda instalada en las ET de Luján, Mercedes, Zappalorto y Casanova, disminuyendo la posibilidad de cortes y evitando Energía No Suministrada (ENS) en el anillo energético del AMBA. La obra prevé la actualización de los sistemas del SADI, tanto de respuesta automática como de ciberseguridad, en la prevención de nuevos desafíos.

Una de las alertas que enciende el anuncio de energía tiene que ver con que el financiamiento se lograría a través de una empresa China. Las inversiones de este país se caracterizan por exigir dentro de las cláusulas contractuales mano de obra y tecnología extranjera. En este sentido, hay un compromiso desde el gobierno de priorizar el trabajo y la demanda de equipos nacionales, porque existe la capacidad en el país e incluso leyes- como el Compre Argentino- que la amparan.

Fuente: Argentina.gob.ar – Página12

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights