spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional no transfirió el Incentivo Docente ni la Conectividad

Provincias protestaron ante la falta de pagos del FONID. El gobernador de la provincia de Buenos Aires evitó que los trabajadores de la educación pública cobrasen un 10 por ciento menos por la ausencia de los recursos nacionales. Estado de alerta y movilización en los gremios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La distancia entre el Gobierno Nacional y las provincias continúa ampliándose. Ante la falta de respuestas de la administración de Javier Milei respecto a los fondos nacionales que integran el salario de los docentes bonaerenses.

De esa manera, cuando se liquiden los salarios de enero, los docentes verán en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos, a menos que los gobiernos provinciales compensen ese adicional. Ese fue el caso de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof informó a través de un comunicado que “el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.

En el escrito, también apuntó contra la gestión de Javier Milei, aclarando que «aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

Axel Kicillof arvirtio: “De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de todo”.

En números, según detalló el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, a Buenos Aires/12, la provincia desembolsó 8.300 millones de pesos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y 6.200 millones en los que respecta a otros componentes. En total, 14.500 millones de pesos fueron “puestos” por el gobierno de Kicillof para evitar que los docentes se quedaran sin la totalidad de su sueldo.

Ante este escenario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por los distintos gremios que representan a los trabajadores de la educación pública, se declaró en “estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública”.

“Le vamos a enviar una carta documento a Sandra Pettovello y a Luis Caputo exigiendo las transferencias correspondientes”, afirmó Baradel. Pettovello es la ministra de Capital Humano, cartera que absorbió al ex Ministerio de Educación de la Nación, que pasó a ser una secretaría. Fue protagonista durante estos días por haber generado, como reacción, la movilización de más de 25 cuadras de personas que fueron a pedir alimentos al ministerio. No los atendió.

Fuente:pagina12

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights