spot_imgspot_img

El pase sanitario ya tiene fecha: ¿cómo tramitarlo y para qué será necesario?

La ministra de Salud de la Nación reveló que desde la semana próxima será necesario haberse vacunado contra el COVID-19 para poder realizar ciertas actividades.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario «va a estar seguramente la próxima semana» y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales, pero su principal objetivo es que la sociedad tome conciencia de la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

«No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación», dijo la titular de la cartera sanitaria, en el marco de una conferencia de prensa brindada en la capital de Santa Fe junto a su par provincial Sonia Martorano.

«Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable», agregó la funcionaria.

El Gobierno ve con preocupación el avance de las cepas Delta y Ómicron del coronavirus y por ello advierte que es necesario completar los esquemas de inmunización para garantizar una mayor protección en todos los pacientes, tengan o no comorbilidades. En ese marco, se apunta ahora a incentivar a quienes todavía no recibieron sus segundas dosis a aplicárselas con el fin de reforzar la cantidad de anticuerpos que poseen, dsiminuyendo la cantidad de casos graves de la enfermedad que pudieran generarse y evitar un posible colapso sanitario ante un eventual rebrote de contagios en el país.

De todas formas, Vizzotti destacó que «el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible».

«Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas y recitales y la manera de tener todo esto es el pase sanitario», evaluó la ministra santafesina y dejó en claro así cuando se solicitará el certificado de vacunación.a

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRAMITA EL PASE SANITARIO?

En líneas generales se trata de un certificado de vacunación establecido como pasaporte ineludible para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes. Como la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, muchos países implementaron este requisito con dos objetivos centrales: por un lado, minimizar los riesgos de contagio en lugares con mucha afluencia de gente y, por el otro, como apuntó la ministra de Salud, incentivar a la vacunación.

El pase se tramitaría a través de la aplicación Mi Argentina y también se puede descargar como un PDF para ser llevado a cualquier sitio sin necesidad de contar con conexión a Internet. Las personas que tengan la app podrán bajar la credencial de vacunación, según detalló la Secretaría de Innovación Pública; y solo hará falta exhibirla para demostrar que se cuentan con las dos dosis necesarias para poder participar de las actividades que prevén una afluencia masiva de personas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias