El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró este miércoles la nueva celda sanitaria de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Navarro, lo que permitió erradicar el quinto basural a cielo abierto desde el inicio de su gestión. Lo acompañaron la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente local, Facundo Diz.
“Esta es una obra histórica para los vecinos y vecinas de Navarro y para toda la Provincia porque logramos cerrar el quinto basural: la nueva celda significa menos contaminación y mejores condiciones de vida y de trabajo para quienes realizan aquí sus actividades”, afirmó el mandatario provincial.
Kicillof sostuvo además que las problemáticas ambientales requieren intervención estatal: “Las cuestiones ambientales no se resuelven solo desde la conciencia social y la voluntad individual: se necesita de un Estado que realice grandes inversiones como lo estamos haciendo en cada distrito”.

Saneamiento y prevención ambiental
La obra demandó una inversión de $1.908 millones e incluyó tareas de saneamiento y la construcción de una celda sanitaria destinada a la disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de prevenir la contaminación del suelo y de las napas freáticas.
En el marco del acto, también se entregaron indumentaria, elementos de protección personal y bolsones tipo big bag para los trabajadores municipales que se desempeñan en la planta.
Por su parte, Vilar destacó que “la inauguración de esta celda es el broche de oro de una gestión que llevó años de trabajo y esfuerzo entre el Gobierno provincial y el municipal”. Subrayó que las políticas ambientales apuntan a la promoción, la educación y la separación en origen de los residuos, junto con la inclusión social. “Desde el Estado estamos construyendo herramientas para garantizar el buen vivir de los y las bonaerenses”, remarcó.
El intendente Diz señaló que, con estos trabajos de saneamiento, el municipio logró recuperar 23 hectáreas. “La nueva celda es muy importante para el día a día en nuestro municipio: significa una mejora concreta en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, sostuvo.




