En el ámbito político argentino, todas las miradas están puestas en las negociaciones de las principales fuerzas, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), quienes buscan consolidar sus alianzas y frentes electorales antes del plazo límite de inscripción. El objetivo es establecer la mejor estructura posible que les permita sumar nuevos espacios o mantener la unidad de los mismos miembros que conformaron estas coaliciones en elecciones anteriores.
La incertidumbre y la expectativa son palpables en estos momentos, ya que se especula con posibles cambios en el panorama político del país. Juntos por el Cambio, una coalición que ha sido clave en los últimos años, se encuentra bajo la lupa de los analistas y ciudadanos, ya que se rumorea la posibilidad de una ruptura en su unidad. Este miércoles será crucial para determinar si el frente logra mantener su cohesión o si se producirán cambios significativos en su estructura.
Por su parte, el Frente de Todos también enfrenta desafíos internos. Se ha generado un debate en torno a la posibilidad de cambiar su denominación, lo cual podría reflejar una reconfiguración de su identidad política y estrategia de cara a las próximas elecciones. Esta incertidumbre agrega un elemento adicional a las negociaciones que se están llevando a cabo en tiempo récord.
Las mesas políticas de ambos frentes trabajan contrarreloj para definir la ingeniería electoral que les permita asegurar una estructura sólida y atractiva para los votantes. La posibilidad de sumar nuevos espacios políticos o mantener la unidad de los actores que conformaron estas alianzas en elecciones anteriores es crucial para asegurar el éxito en las próximas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
En términos legales, según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y alianzas es hasta el miércoles 14 de junio a la medianoche, aunque en la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta las 9.30 del jueves 15.
«14 de junio: fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios», establece el cronograma de la CNE, a 60 días antes de las PASO, y según lo previsto por el artículo 10 y 10 bis de la ley N° 23.298, la ley orgánica de partidos políticos.