A los 93 años, murió la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos, y la mismísima vicepresidenta, Cristina Kirchner, en sus redes sociales.
La semana previa a esa internación, la dirigente había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
Nació en 1928 y, durante la última dictadura cívico militar, luchó por la aparición de hijos, hijas, nietos y nietas que desaparecieron.
REPERCUSIONES
Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre.
Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, manifestó su “tristeza” por la muerte de Bonafini, y afirmó que “su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático”. “Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina”, dijo.
El presidente Alberto Fernández, dijo en Twitter: “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección”.
Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección.
Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe. pic.twitter.com/MfNoadWa0p
— Alberto Fernández (@alferdez) November 20, 2022
Com a morte de Hebe de Bonafini, o mundo perde um exemplo de dignidade, uma mulher defensora da vida e lutadora pelos direitos humanos.
(Segue o fio) pic.twitter.com/j0jMt5ue1x— Dilma Rousseff (@dilmabr) November 20, 2022
Charly Garcia en su cuenta de Twiter escribia: Máma, la libertad siempre la llevarás Dentro del corazón Te pueden corromper, te puedes olvidar Pero ella siempre está #HastaSiempreHebe
Máma, la libertad siempre la llevarás
Dentro del corazón
Te pueden corromper, te puedes olvidar
Pero ella siempre está#HastaSiempreHebe pic.twitter.com/5sysWSgzbd— Charly Garcia (@CharlyGarciaBG) November 20, 2022
DUELO
El presidente Alberto Fernández decretó ayer tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció que las cenizas de su fallecida titular descansarán en la plaza por pedido de la propia dirigente.
“Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”.