spot_imgspot_img

Feriado del 12 de octubre: ¿es el sábado o se pasa al lunes?

Se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Como se sabe, el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero ese día cae sábado y de acuerdo al calendario promulgado por el Poder Ejecutivo nacional, es trasladable por lo que genera confusión de si el lunes 14 será «puente» o no.

Para decepción de la mayoría, el lunes 14 de octubre no será feriado puente, aunque sí es considerado en el calendario del Ministerio del Interior para este 2019 como «día no laboral con fines turísticos» y sólo serán beneficiados los empleados del Estado ya que esos días no suele haber actividad en el sector. Para el privado dependerá de la decisión de los empleadores.

Esto implica que será el empleador el que defina si los empleados pueden gozar de un día libre o no. Así lo establece el artículo 167 de la ley de Contrato de Trabajo: “El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.

Sobre el cambio de nombre del feriado

En 1917, el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado conocido como Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1942.

Sin embargo, esta denominación se mantuvo hasta que el 3 de noviembre de 2010, cuando Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un «día de reflexión histórica y diálogo intercultural».

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias