spot_imgspot_img

Fin de semana recargado de Ferias del Libro en Ciudad y Provincia

Hay actividad en Tecnópolis, Biblioteca Nacional, Merlo, Hurlingham y Plaza Brasil.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Las restricciones impuestas por la pandemia van quedando atrás y las editoriales y librerías motorizan el encuentro con la comunidad de lectores y lectoras ávidos del intercambio con autores, libreros y editores en ferias del libro que vuelven al espacio público y este fin de semana componen una agenda de citas en Tecnópolis, la Biblioteca Nacional, la localidad bonaerense de Merlo, Hurlingham y la porteña plaza Brasil, al lado de la Facultad de Derecho.

Merlo, Tecnópolis y Ciudad de Buenos Aires serán tres postas por las que pasará la Fundación el Libro, celebrando la bibliodiversidad, el intercambio entre escritores y lectores, hasta recobrar la presencialidad con un nueva edición de la esperada Feria Internacional del Libro, que tras dos años de ausencia, regresará a la Rural, en abril y mayo, en versión híbrida.

Para Ezequiel Martínez, director de la Fundación el Libro, “estas ferias son una manera de volver a acercar los libros a la gente, pero en un contexto de reencuentro y celebración por la lectura. La pandemia nos ha quitado muchas cosas, entre ellas la posibilidad de realizar durante dos años la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, sostuvo el periodista, gestor cultural y escritor que en septiembre asumió al frente de la institución.

“Pero dentro del sector -continúa- los que más han sufrido esta crisis son las librerías y muchas editoriales que a través de estas ferias a pequeña escala han encontrado la posibilidad de reunirse con los lectores más allá de la virtualidad. Y la respuesta de la gente ha sido magnífica y estimulante”.

Esa recepción de la gente se está viendo por estos días en la 4° Feria del Libro de Merlo, el evento cultural coorganizado con el municipio que reúne, del 28 de octubre al 11 de noviembre en el Predio El Tejadito, a más de 50 expositores y cuenta con la participación de unos 20 autores consagrados, emergentes y locales, entre ellos Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, María Rosa Lojo y Víctor Hugo Morales. “Estamos a full todo el día de público y con charlas llenas en todos los auditorios, que son cinco”, contaron desde la feria.

Abierta para todo público, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20, los sábados y domingos de 12 a 21 y además este fin de semana tiene dos eventos que rebasan de libros: por un lado, el IV Festival de Jazz con la participación de Escalandrum, Django Argentina, Javier Malosetti y The Nenas, entre muchos otros grupos; y por el otro, el acto de cierre de campaña del Frente de Todos, donde estarán el presidente Alberto Fernández junto a los principales candidatos de esa fuerza política.

Participan de la feria librerías y editoriales, entre ellas Cúspide, Brujita de Papel, Colihue, Del Naranjo, Ciccus, Santillana, Omega, Gárgola y Ediciones del Pueblo de Merlo, el sello editorial municipal con títulos emblemáticos como “Cuentos de la selva”, de Osvaldo Quiroga, o el “El principito”. Los visitantes escolares reciben de regalo un cheque libro de 300 pesos que pueden usar en cualquiera de los stands de la Feria de Merlo hasta el 11 de noviembre.

También en la provincia de Buenos Aires, está la convocatoria que cobra fuerza en la feria cultural Tecnópolis que cumple 10 años y en dupla con la Fundación El Libro motoriza el evento llamado Libros en el Parque, un espacio en el “Polo Cultivar lo Humano” que se renueva permanentemente, ya que los expositores van rotando durante la muestra.

Para Martínez, estas experiencias que están en marcha mostraron “la necesidad de participar y de repartir esfuerzos de un sector que nunca ha bajado los brazos” lo que “se tradujo en una participación activa de los lectores, ya sea con la compra de libros o presenciando las múltiples actividades culturales que acompañan estos encuentros”.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde hoy se realiza la 3ª Felba (Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires) que se muda del Parque de la Estación a la Plaza Brasil, situada al lado de la Facultad de Derecho de la UBA que coorganizada con el ministerio de Cultura porteño contará con la exposición de editoriales y librerías y un Espacio Joven, con editoriales de cómic, fantasy y manga y una agenda de actividades presenciales con paneles sobre terror, villanos, kitsch, diversidad y literatura romántica, entre varios ejes.

Pero este fin de semana la ciudad tendrá otra feria, la de editoriales de la Biblioteca Nacional que vuelve para potenciar el encuentro entre los editores y los lectores y tal como define Jorgelina Nuñez, a cargo de esa actividad de parte de la institución, “es la posibilidad de ofrecer y sugerir títulos y autores, dar a conocer obras que no llegan a tener lugar en los medios, ni la difusión que merecen con una variedad es enorme y cubre todos los géneros y especialidades”.

Inicialmente pensada para el inicio de la primavera, esta feria se postergó porque todavía no se habían levantado las restricciones de la pandemia y, según explica Nuñez, la convocatoria fue muy amplia: desde grandes grupos editoriales hasta sellos de factura casera, artesanal.

“La idea era que compartieran el espacio de manera horizontal, sin privilegios, porque la BN no hace distingos ni negocios con la Feria, sólo quiere albergarlas a todas como anfitriona”, detalló.

A partir de la convocatoria vía mail, en base a un mailing de unas 200 editoriales, se reservaron los stands por orden de llegada, o por orden de respuesta, sin ninguna selección. Pero el límite, en cuanto a la cantidad de puestos, es de 90. Y algunas editoriales incipientes, con pocos títulos, aceptan compartir el stand con otra de similares características.

Pero noviembre sigue con más actividades, ya que del 18 al 28 de noviembre se realizará la 16º Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” en el Centro Cultural “Estación Terminal Sur” de Alberti y Sarmiento.

Se trata de un encuentro entre el libro, los autores y los lectores organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia que este año contará, además, con el acompañamiento del “Programa de Ferias de libro del país” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Además en Hurlingham, también en el oeste bonaerense, desde mañana y hasta el domingo -viernes de 9 a 21, sábado y domingo de 14 a 21- se desarrollará la 12° edición de la Feria del Libro en la Universidad Nacional de Hurlingham, que juntará a Leonardo Oyola, Gabriela Borrelli, César González, Nina Ferrari, Mario Ortiz o Pablo Katchadjian. La programación ofrece más de un centenar de actividades, todas ellas de manera gratuita en la sede de la calle Tte. Manuel Origone 151.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias