26.2 C
General Las Heras

Incendios en la Patagonia: Milei agradeció a los brigadistas con una imagen trucada y crecen las críticas

En medio del desastre ambiental y los cuestionamientos por el recorte de fondos, el Presidente publicó un mensaje de apoyo en redes sociales acompañado por imágenes generadas con inteligencia artificial.

spot_img

En medio de una ola de críticas en las redes sociales por el recorte de fondos para el combate de los incendios forestales, Javier Milei les agradeció a los bomberos y brigadistas que combaten la llamas en la Patagonia. Como no viajó a la zona del destrate, el Presidente tuvo que usar una foto hecha con IA.

El gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.

«Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego», escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.

Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas.

Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios, organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.

En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. «Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente», afirman.

El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. «Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día», contó en radio Led.

spot_img

Noticias mas vistas

spot_img