spot_imgspot_img

Instagram: alertan por estafas

Utilizan los sorteos como gancho. ¿qué hacer para evitar caer en la trampa?

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En las últimas semanas, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó una serie de maniobras de fraude relacionadas con falsos sorteos realizados a través de la red social “Instagram“.

El ardid denunciado por diferentes víctimas consiste en supuestas páginas que sortean distintos productos a través de Instagram. Las personas participan del concurso y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron pero que, para recibir el premio, deben pagar el envío del objeto por adelantado.

De esta forma, al solicitarle sus datos personales, le brindan también información para que realicen el pago, generalmente a través de una billetera virtual. Las víctimas envían el dinero pero jamás reciben el premio. Un mecanismo similar se repite en páginas de ventas también de esa red social.

RECOMENDACIONES

  •  Una de las señales de alerta es cuando las cuentas que realizan este tipo de sorteos tienen muy pocas publicaciones pero muchos seguidores.
  • Otra señal a evaluar es cuando se trata de cuentas dónde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social. Otro punto a observar es si opera en otro país.
  • Además, se puede buscar en internet a través de foros para rastrear opiniones de otros usuarios y confirmar si existen denuncia sobre ese usuario. En muchas ocasiones, las personas detrás de este tipo de cuentas arman publicaciones falsas de supuestos ganadores
  • Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram.

Si fuiste víctima de este tipo de maniobras, la recomendación es guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado tanto por Instagram como por Whatsapp (que se pueden descargar)“, aconsejan. Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana. En paralelo, se puede denunciar también en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias