spot_imgspot_img

Julia Ichazo: «Con la unidad no tengo ningún límite»

En una entrevista exclusiva con Las Heras Noticias, la presidenta del Partido Justicialista local afirmó que "tiene que haber un gran acuerdo nacional para enfrentar a este gobierno que lo único que trajo fue hambre". Sus definiciones sobre la economía, Osuna, y la situacíon social hoy.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Sin tapujos y desde el living de su casa, Julia Ichazo dice:

– Con la unidad no tengo ningún limite, a este gobierno se lo enfrenta con la unidad que es la única solución a esto.

Con el mate de por medio y tras varias preguntas que le hicimos desde LHN, sabiendo que este año es electoral y que es casi cotidiano que en todos los medios se hable sobre la oposición y su meta primordial que es la «unidad», la presidenta del PJ local no pestañeo ni titubeo al responder. «Debe haber un gran acuerdo nacional para enfrentar a este gobierno que lo único que trajo fue hambre» dice mientras ceba otro mate.

¿Que pensas sobre la actual situación económica y social que esta pasando el país en estos momentos?

Mas o menos lo que opino de la situación económica del país es que la definiría como desastrosa, principalmente por todo el ajuste que se estuvo dando a lo largo de este tiempo, pero no solamente los ajustes, si no también que muchos derechos que se fueron conquistando a lo largo de estos años se han ido sacando. Un ejemplo es el presupuesto que se voto el año pasado que este año se va a sentir en muchos aspectos, acompañado por otro lado por las tarifas, ya que hoy no se puede pagar la luz o el gas porque vienen a precios insólitos a tal punto que una persona destina la mitad de su sueldo o en algunos casos todo su salario, es terrible lo que esta pasando porque si vamos a la canasta básica los precios de los alimentos son exuberantes, hoy ir al supermercado, a la carnicería a la pollería no es algo barato. Definiría esta situación como triste para todos los trabajadores.

En estos momentos el precio del dolar esta teniendo una disparada nuevamente y se encuentra en los $40,20 según la cotización del banco nación, ¿como pensas que se ve reflejado en la economía popular, o en las clases mas pudientes?

Obviamente que se ve reflejado en el aumento de los precios, pero en esos sectores no se tiene en cuenta si bajo o subió, no se tiene totalmente presente pero en la cotidianidad después se refleja en todos los gastos diarios que uno necesita para vivir.

Como consideras el aumento a las tarifas que se implemento en luz, gas y agua?

Es como hablábamos anteriormente, me parece terrible, justamente lo charlábamos con algunos compañeros en que son elementos de subsistencia básica tanto la luz como el gas, que se usan para cocinar y bañarse y es terrible los aumentos que se están dando, tendría que pasar a ser un derecho al que todos tengamos acceso porque estamos en el 2019 y creo que hay que repensar que son necesidades básicas que necesitamos para vivir y tendría que darse un debate donde se piense que los servicios sean un derecho esencial y tener precios acordes al salario del trabajador y no tener montos tan elevados.

Y el aumento de los impuestos municipales?

Siempre los impuestos son importantes cuando le querés devolver a la comunidad a través de una obra por ejemplo, pero hoy juega muy en contra ya que las políticas económicas del gobierno nacional hacen que mucha gente no llegue a fin de mes; aumenta el gas, la luz, y al aumentar los impuestos hace que todos estemos cada vez mas estrangulados. es importante siempre pagar los impuestos para tener una devolución de parte del estado pero creo que debería ser también un aumento un poco menos, mas sabiendo la situación que estamos pasando hoy.

Metiéndonos en la arena política, ¿como ves el rearmado de la oposición nacionalmente y el mensaje de unidad que tanto el sector de la ex presidenta Cristina Kirchner y de distintos sectores del PJ Bonaerense están llevando a cabo?

Hoy charlábamos un poco en las preguntas anteriores, este gobierno yo lo defino como un desastre para el sector de los trabajadores, que son los mas afectados en las políticas que están llevando adelante. Porque hay una política de denostar todos los derechos conquistados, con aumentos y asfixiarnos con el salario tan bajo. Creo que tiene que haber un gran acuerdo nacional para enfrentar a este gobierno que lo único que trajo fue hambre, es lo que yo veo ahora, no veo ninguna medida a favor del pueblo, cuando hablo del pueblo me refiero los trabajadores, a los sectores populares que en definitiva somos la mayoría y creo que lo único que puede hacer frente a este tipo de políticas es un gran espacio donde confluya todo el campo popular para tener otro proyecto de país. Yo siempre digo que no hablemos de personas y hablemos de un proyecto en común de país y para eso se necesita un gran acuerdo opositor.

Y localmente, tenes algún limite con respecto a la premisa de «unidad»?

Yo localmente no tengo ningún limite, a este tipo de gobierno se lo enfrenta con la unidad que es la solución a esto.

Ademas de ser la titular del PJ, sos la referente local del Movimiento Evita, ¿Como evalúas la situación social de Las Heras?

La situación social de Las Heras la vemos cada vez mas critica en un montón de cuestiones, con la falta de trabajo, no llegar a fin de mes y hay un montón de variables que hacen que la situación este mas critica. Yo personalmente y hablando por la organización que me toca conducir, la situación la vemos cada vez peor.

Como es de publico conocimiento, el año pasado estuvo en nuestra ciudad el dirigente social Emilio Pérsico, donde se conoció que hubo una especie de acuerdo entre el Movimiento Evita y el intendente Javier Osuna. ¿Querés contarnos algo al respecto?

Si efectivamente estuvo Emilio y la idea era llevar adelante un acuerdo donde de esa manera trabajáramos de forma conjunta en las problemáticas sociales y poder fomentar la economía popular, más que nada en algunas acciones que se necesitan para poder desarrollarlas y la idea era que el estado municipal acompañara pero a lo largo del tiempo no se siguió ese trabajo.

Tal como lo hiciste en el 2017, ¿tenés  pensado presentarte como candidata en los comicios de cara a agosto?

En este momento no tengo pensado presentarme, pero como siempre dice un compañero nuestro «nunca digas nunca» pero si, en este momento lo veo muy lejano, me encuentro militando y creo que es lo que hoy me da más satisfacción. Además me encuentro cómoda en el ámbito que estoy y en la organización que me toca conducir.

Volviendo al tema económico, crees que es posible todavía un cambio de rumbo de las políticas económicas que está llevando a cabo el ejecutivo nacional?

Yo creo que si fuera un gobierno más abierto al dialogo con los sectores de oposición y se diera otro escenario, sí. Pero ese escenario no se da y está lejos de darse y por eso mi respuesta es no. Me gustaría decirte que si pero personalmente veo que sigue el mismo camino y no toma proyectos ni tampoco ideas de la oposición para salir de esta situación y las profundiza y no es un gobierno abierto para que produzca ese cambio pero ojala que sí, pero personalmente creo que no y por eso hago hincapié en la formación de un gran frente opositor para enfrentar a este gobierno.

Qué esperas para tu organización en este 2019 ?

La realidad que nos toca como militantes dentro del Movimiento Evita y la Ctep es que las acciones que estamos llevando a cabo son paliativos, lo que nosotros hacemos a comparación de los que se podía hacer antes, que se podía desarrollar el deporte, la cultura y más las organizaciones sociales dentro de los barrios haciendo una tarea de construcción. Hoy estamos en una situación a partir de lo hablado anteriormente que nos encontramos organizando paliativos, organizando merenderos, acciones sobre la economía popular para los que no tengan un ingreso fijo, entonces yo esperaría que se volviera a desarrollar en el futuro el deporte, la cultura, la educación, que era el rol que cumplían las organizaciones sociales. Hoy estamos ocupados solamente en acciones de primera urgencia, como puede ser conseguir algún medicamento, alguna prenda, alimentos que conseguimos a través de la cooperación de todos los vecinos, pero claramente la idea es que se pudiera profundizar otro tipo de país donde no haga falta estar al pendiente de todas estas necesidades y que estemos abocados a tareas de construcción y no de urgencia.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias