La baja de nacimientos cambia el mapa educativo: Argentina podría alcanzar casi el 100% de cobertura en jardines para 2027

La caída de la población infantil abre el debate sobre la reorganización de salas y espacios escolares, mientras especialistas advierten que será clave planificar la distribución de recursos.

spot_img

La fuerte caída de la natalidad en Argentina comienza a generar cambios en distintos ámbitos de la sociedad y uno de los sectores donde podría tener mayor impacto es el sistema educativo. La reducción sostenida de nacimientos plantea la necesidad de reorganizar espacios, cursos y recursos, especialmente en el nivel inicial.

Un informe elaborado por Argentinos por la Educación señala que, de mantenerse las condiciones actuales, Argentina podría acercarse a una cobertura cercana al 100% en jardines de infantes para 2027, sin necesidad de ampliar la infraestructura existente.

El análisis indica que la cantidad de niños de entre 3 y 5 años cayó de 2,25 millones en 2016 a 1,56 millones en 2025, lo que representa una reducción del 31%. En paralelo, las inscripciones en el nivel inicial disminuyeron un 12%.

Actualmente, la cobertura del nivel inicial alcanza alrededor del 87%. Sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anticipan que la población de entre 3 y 5 años continuará descendiendo y podría ubicarse en torno a 1,31 millones de niños para 2030.

Menos del 60% de los niños asisten a sala de 3 en Argentina. Argentinos por la Educación

Desde Argentinos por la Educación explicaron que esta transformación no implica solamente una menor cantidad de alumnos, sino también un desafío de planificación para adaptar el sistema a una nueva realidad demográfica.

“Habrá que jugar mucho con los espacios disponibles”, señaló Martín Nistal, director del observatorio de datos de la organización. En ese sentido, planteó la posibilidad de reconvertir salas y reorganizar cursos según la disponibilidad de infraestructura y la distribución de las familias.

El especialista remarcó que el sistema educativo deberá contar con información actualizada sobre espacios disponibles, ubicación de las escuelas y necesidades de cada comunidad para evitar desigualdades territoriales.

Uno de los puntos pendientes continúa siendo la sala de 3 años. Según el informe, solo el 58% de los niños accede actualmente a esa etapa del jardín, aunque la cobertura creció en los últimos años. En la provincia de Buenos Aires y La Rioja supera el 70%, mientras que otras provincias todavía se encuentran por debajo del 30%.

Los especialistas destacan que la escolarización temprana tiene un impacto positivo en las trayectorias educativas futuras y que la discusión ya no pasa solamente por la obligatoriedad, sino por garantizar el acceso desde los primeros años.

La caída de la natalidad plantea así un nuevo escenario: un sistema educativo con menos alumnos, pero con el desafío de reorganizarse para garantizar cercanía, calidad y oportunidades para todos los niños.

spot_img

Noticias mas vistas

spot_img