spot_imgspot_img

La deuda de la Provincia se multiplicó por la fuerte devaluacion de estas semanas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La devaluación y los ajustes que implementó Mauricio Macri en la Nación ya provocaron un impacto devastador en las cuentas bonaerenses. En medio de la preocupación por estos efectos, el Ministerio de Economía actualizó hoy los datos de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, que se ubicó en 254 mil millones de pesos.La información tiene, todavía, un atraso de nueve meses, con lo cual no contempla los efectos de la variación del tipo de cambio, que arrancó a 18 pesos por cada dólar en enero y parece estabilizado en los 40.

El aumento galopante del dólar no sólo provocó un aumento en el índice de inflación, generó una abrupta caída del salario, de la actividad económica, la medición del PBI, de las reservas; sino que afecta directamente las finanzas de las provincias por la deuda en moneda extranjera que tienen.

Además, si bien el acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI no incluye referencias directas a ajustes sobre el gasto provincial, sí las hay (y habrá) por vía indirecta, ya que el compromiso de la Nación implica una reducción del 80 por ciento entre 2017 y 2020 en términos reales.

El descalabro económico a nivel nacional implica un grave dolor de cabeza para la gobernadora María Eugenia Vidal que supo financiar a la Nación con la compra de 750 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) suscritas por la provincia de Buenos Aires, en el marco del desembolso de unos 82 mil millones de pesos para adquirir Lebacs y llevar a cabo otras inversiones financieras en las semanas previas al martes negro de junio, sin devolución de gentilezas.

El stock de deuda informado por Economía implica el 48 por ciento de los recursos totales con los que contaba Buenos Aires el año pasado y el 7 por ciento del Producto Bruto Geográfico. Siempre según el informe del equipo del ministro Hernán Lacunza, el 74,8% del total está denominada en moneda extranjera (60,3% en USD, 14,0% en EUR y 0,5% en otras monedas), mientras el 25,2% restante estaba denominado en pesos, incluyendo una pequeña porción de deuda en pesos indexada por CER (el 0.2%).

Teniendo en cuenta esos datos, puede decirse que el nivel de deuda se duplicó desde que María Eugenia Vidal llegó al poder. Ahora bien, si se tienen en cuenta los efectos de la última devaluación, la proporción quedaría más cerca de 4 a 1, unos 471 mil millones de pesos, equivalentes a más del 15 por ciento del PBG.

En todo el año 2017, la Provincia desembolsó unos 64 mil millones de pesos en pago de vencimientos, entre amortización del capital e intereses. Para 2018, la cifra estaría cercana a los 100 mil millones de pesos, según la estimación de economistas consultados por este portal. Para 2019 se prevé un horizonte todavía más complejo: los vencimientos de deuda en dólares superan los 30 mil millones, que hoy equivalen a 120 mil millones de pesos.

¿Cuál es el problema principal que conlleva el incremento de la deuda? Que gran parte del presupuesto de la provincia es dirigido a pagar intereses y amortización del capital, y, por lo tanto, no se destina a ingresos para obras, seguridad, salud y educación, como demandan sus ciudadanos. Un segundo problema, asociado a este, es que las medidas en pos de llegar al “déficit cero” le van a traer gastos “extra” a Buenos Aires para 2019. Sin ir más lejos, se estima que la carga de subsidios al transporte implicará unos 28 mil millones, y el recorte del llamado Fondo Sojero implicará resignar recursos por otros 8 mil millones, entre los que percibía la administración provincial y los que se derramaban sobre los 135 municipios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias