El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires anunció el llamado a licitación pública para la Reconstrucción del Canal Maldonado en Bahía Blanca, una obra central dentro del Plan de Reconstrucción Integral de la ciudad, con un presupuesto oficial que supera los $35.600 millones. La apertura de ofertas se realizará el viernes 5 de diciembre a las 12 horas, según detalla la Resolución Nº 1074 publicada en el Boletín Oficial provincial.
El proyecto será ejecutado por la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y tiene como objetivo reconstruir y ampliar la capacidad hidráulica del Canal Maldonado, perteneciente a la cuenca baja del Arroyo Napostá. La intervención contempla una nueva sección transversal de 6 kilómetros, dividida en tres subtramos, además de la construcción de 16 nuevos puentes.
Según el detalle técnico, la obra permitirá triplicar el caudal original, que pasará de 300 a 900 metros cúbicos por segundo, gracias al aumento del ancho de boca de 19 a 26 metros cuadrados, la uniformidad de las pendientes y la incorporación de un revestimiento de hormigón armado de mayor calidad.
El diseño de la “Sección trapezoidal” que se aplicará en el canal fue consensuado por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico, un organismo integrado por el Ministerio provincial, el municipio, especialistas en recursos hídricos e instituciones locales, conformado tras el histórico temporal que afectó a la ciudad. Este espacio tiene como objetivo monitorear y asesorar técnicamente las acciones vinculadas a las obras hidráulicas de reconstrucción.
El Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca, impulsado por el Gobierno de la Provincia, prevé una inversión plurianual de $210.554 millones destinada a atender la emergencia y recuperar la infraestructura estructural de la ciudad. El programa incluye tres grandes líneas de acción:
-
Plan del Sistema Hidráulico,
-
Recuperación integral y refuncionalización del Hospital Penna.
-
Fondo de Reconstrucción de Infraestructura Urbana.
En paralelo, el Ministerio avanza con el Plan Hídrico Integral en la región de Bahía Blanca y Coronel Rosales, que contempla 16 obras destinadas a mejorar la distribución y el abastecimiento de agua potable. Este plan incluye el recambio y ampliación de redes, la rehabilitación y construcción de acueductos y la instalación de una nueva planta modular de potabilización, entre otras intervenciones clave.
Con esta nueva licitación, la Provincia busca acelerar la recuperación de la infraestructura hídrica y urbana de Bahía Blanca, una de las prioridades del plan de obras públicas tras el temporal que marcó un antes y un después en la planificación hidráulica de la ciudad.




