spot_imgspot_img

La provincia otorgó un aumento salarial de 60% estatales bonaerenses

El gobernador lo anunció este martes durante un acto. El acuerdo incluye la promesa de mantener abierta la paritaria ante una posible escalada inflacionaria, sumará dos nuevos tramos de incremento salarial.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales llegaron a un acuerdo salarial tras el pedido de revisión del rubricado en marzo a pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a otros sindicatos, y el incremento a diciembre finalmente asciende a un 60.4%.

Así, el régimen de incrementos se vio modificado, y se agregaron nuevos tramos donde se aplicarán las subas para maestros, estatales, médicos y judiciales, trabajadores enmarcados en la ley 10.430.

Al esquema de suba en tres instancias que marcaba un 16% en marzo, un 10% en julio y un 14% en septiembre, se le sumará un 10% en mayo (a cobrar en junio) y un 10% en diciembre.

Así, el incremento acumulado a septiembre tendrá una base del 50%, alcanzando en trabajadores de la salud un 54,5% y en trabajadores auxiliares de la educación un 56,5%, sectores mayoritarios en la provincia. En tanto, desde el gremio aclararon que persiste la cláusula de monitoreo por inflación y habrá reapertura de paritarias en el mes de septiembre.

Por lo pronto, con la efectivización del último tramo acordado hasta el momento en diciembre, se alcanzaría un 60% de aumento de base, redundando en un 64,5% para trabajadores de la salud y un 66,5% para auxiliares de la educación.

Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, afirmó: “Consideramos que lo resuelto defiende el salario mes a mes en función de la inflación que, según entendemos y así lo planteamos en la reunión, también debe ser abordada fuertemente desde el gobierno nacional para que se haga un control de precios efectivo”.

Además, recordó que desde ATE le plantearon a Axel Kicillof “la necesidad de que transmita al gobierno nacional que estamos dispuestos a acompañar cualquier medida que vaya en el sentido a limitar a los formadores de precios”, y reveló que el gobernador “tomó positivamente este pedido”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA)Roberto Baradel, también celebró la medida anunciada este martes desde La Plata.

“Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores, y valora los trabajadores a diferencia del gobierno anterior”, sostuvo el histórico dirigente sindical.

En esa misma línea, en diálogo con Télam, recordó las palabras del ex ministro de Trabajo de María Eugenia VidalMarcelo Villegas, cuestionando: “Dijo quisiera tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”.

Volviendo al nuevo acuerdo, resaltó que “significa estar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de Vidal, que en pandemia lo hemos sostenido y el año pasado terminamos conjuntos arriba, esto es continuar con ese camino”.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, también hizo declaraciones públicas tras el entendimiento, recordando que “luego de un cierre por encima de la inflación en la paritaria 2021, en enero arrancamos la discusión salarial 2022”.

Al respecto, informó: “En esta oportunidad nos reunimos con representantes gremiales para anunciar que el Poder Ejecutivo ha decidido actuar en el marco de lo acordado, agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos ya concertados”.

A continuación, precisó que “se adicionará un nuevo aumento en el mes de diciembre, elevando el acumulado anual al 60%, con cláusulas de monitoreo permanente” y concluyó: “Reafirmamos que es un objetivo de este gobierno provincial la recuperación del poder adquisitivo del salario de las y los empleados públicos de la PBA, luego de las fuertes pérdidas sufridas” durante la administración precedente.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights