spot_imgspot_img

La Silla que permite la inclusión en el mar

Cada vez más playas de litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires implementan la "Silla Anfibia", un invento que permite la inclusión para ir al agua

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La silla anfibia es una silla especial para ir por la arena y flotar en el agua. Se usa para poder hacer gozar del mar a personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua por sí solas.

Al menos Claromecó (que fue uno de los distritos pioneros), además de Necochea y Chapadmalal, han reportado a través de diferentes sitios de noticias locales la existencia de estas sillas anfibias en determinadas playas y horarios. Gracias a su implementación están permitiendo a personas con algún grado de discapacidad motriz poder ingresar al mar en estos adminículos, a través de una rampa y asistencia de personal capacitado.

EN CLAROMECÓ

De acuerdo al portal «La Voz del Pueblo» que recoge información de Claromecó, Reta y Orense, «Fernanda Andiarena, encargada de la oficina de Desarrollo Social de Claromecó y Javier Falcone, Jefe de Guardavidas, brindaron detalles sobre el servicio que se ofrece en la ‘Bajada Accesible’, ubicada en calle 30 y Costanera».

La funcionaria claromequense explicó al respecto de su implementación: “pusimos un horario, tiene que ver mucho el tiempo y como esté el estado del mar que influye bastante, el horario es de 10 a 12 y de 16 a 20. Este año hay un guardavida que fue designado para trabajar en ese horario con la silla Anfibia, que es Gerónimo Martin, que vino de Necochea».

Más adelante Fernanda Andiarena agregó: “está previsto también durante este año capacitarnos de como es el uso la silla anfibia, de como son los baños, más allá de que este el guardavida, de que el personal del ente que esta todo el año, se pueda capacitar también, y de entender cómo es esto de acompañar a la persona que está en situación de discapacidad, y a su familia que también acompaña y apoya en el traspaso de la silla de ruedas a la silla anfibia”.

En relación a su uso también remarcó que, “no es solo para aquella persona que se encuentre en silla de ruedas porque tuvo algún accidente o alguna enfermedad, todos podemos a lo largo de nuestras vidas tener una situación de discapacidad, por ejemplo una quebradura, lo que nos impide hacer determinadas cosas… queremos que sea un servicio completo, que la bajada sea accesible para todos”.

Ya en 2017 se había realizado un hecho similar de modo experimental, y la reacción de los beneficiados fue emocionante.

EN CHAPADMALAL

Desde 2014, CILSA (la ONG dedicada a la ayuda a personas con discapacidad) viene desplegando acciones junto al Ministerio de Turismo de la Nación con el fin de promover mayores derechos para las personas con discapacidad. En este sentido, se puso el acento en mejorar la atención del turista y su acceso a los servicios.

Desde fines de diciembre de 2017 la unidad Turística de Chapadmalal ubicada en el Partido de General Pueyrredón de la provincia de Buenos Aires, contó con sillas anfibias para que los visitantes con discapacidad motriz pudieran disfrutar del mar y la playa.

«Este año, de martes a domingo de 9 a 19, funciona el ‘Parador Inclusivo’ en conjunto con un equipo de CILSA, donde está disponible la silla anfibia para que personas que usan silla de ruedas puedan meterse al mar», informa desde el sitio argentina.gob.ar el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación para Chapadmalal.

En General Pueyrredón, a través de Twitter, también se muestran imágenes en la playa de Perla Norte.

NECOCHEA SE SUMA A LA LISTA

«Mayor accesibilidad e inclusión: el municipio recibió en donación una silla anfibia», informa el sitio de la Municipalidad de Necochea acerca de la incorporación de el servicio que permite el uso de esre inclusivo implemento.

Fue gracias a un trabajo articulado y a través del cual Gustavo Bardín, papá de Damián, quien tiene un programa televisivo local que refleja la situación que viven a diario estos chicos y chicas, (entre quienes se encuentra su hijo), inició gestiones ante la Usina Popular Cooperativa, quien accedió sin problemas. “Es el resultado de la mirada inclusiva que tenemos que tener todos”, aseveró la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, luego de presentar el elemento en la Secretaría de Turismo, lugar donde estará a disposición de quienes la soliciten, en Necochea.

Para aportar algunos datos de la silla, indicó que “está hecha con los mejores materiales, es decir que el modelo es el mismo que la que está en Quequén y que también fue donada oportunamente, y será algo muy útil ahora que tenemos bajadas y accesibilidad hacia el mar”.

Fuente: infocielo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights