A partir de este miércoles, los usuarios del transporte público en Argentina podrán pagar el boleto de colectivos de manera parcial a través de la tarjeta SUBE Digital desde su celular, una medida que promete hacer más ágil y moderna la experiencia de viaje. Sin embargo, no todos los dispositivos podrán acceder a este beneficio de inmediato.
La implementación de esta funcionalidad será gradual, y aunque se extenderá a todo el país, únicamente aquellos teléfonos que cuenten con tecnología Android 8 o superior podrán utilizarla. Los usuarios de Apple, por el momento, no pueden descargar la aplicación SUBE Digital debido a que no está disponible en la AppStore.
Para quienes ya tienen instalada la app SUBE en su celular Android, el proceso es simple: solo deberán actualizar la aplicación y seguir los pasos indicados para activar la nueva opción de SUBE Digital. Aunque el pago parcial es un avance, aún se espera que la tecnología avance para cubrir el valor total del boleto en todas las plataformas.
En cambio, quienes no cuenten aún con la app SUBE deben seguir estos pasos:
- Descargar la app SUBE desde el Play Store.
- Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
- Ingresar la clave SUBE.
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital.
- Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
- Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
Solo en colectivos y sin Red SUBE
Hay varias cuestiones importantes a tener en cuenta sobre la SUBE Digital.
La primera es que hasta el momento la SUBE Digital solamente se puede utilizar en los colectivos, debido a que los molinetes de los trenes y del subte no cuentan con la tecnología NFC (en inglés Near Field Communication) para aceptarla.
Este es un paso importante en la modernización del transporte público, pero queda por resolver la exclusión de los usuarios de iPhone, que deberán esperar hasta que la aplicación esté disponible en su plataforma.