spot_imgspot_img

La universidad de Lujan incorporó moderna carrera

El Consejo Superior de la institución universitaria aprobó por unanimidad, la apertura de la carrera Analista Universitario en Ciencias de Datos. Será dictada en la Sede Central y en el Centro Regional Chivilcoy, a partir del 2024.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En la última reunión ordinaria del Consejo Superior, llevada a cabo el día 18 de mayo, se aprobó la creación de la Carrera de Analista Universitario en Ciencias de Datos y se incorporó en la Oferta de la UNLu a partir de 2024 para las Sedes de Luján y Chivilcoy. Esta Carrera fue impulsada por la Secretaría Académica del Departamento a través del trabajo conjunto con los docentes del Departamento Mario Oloriz, Ariel Real, Hugo Delfino y Enrique Álvarez y los Jefes de las Divisiones Estadística, Computación y Matemática, Edgardo Sampaolesi, Claudia Ortiz y Ana Clara Torelli.

El Plan de Estudios aprobado posee una duración total de 1488 horas, distribuidas en 2 años y medio y un enfoque netamente departamental, aprovechando los servicios académicos que ya existen en la Universidad. De esta manera, la Carrera propuesta se integra con 17 actividades académicas, de las cuales 11 son compartidas con la Licenciatura en Sistemas de Información.

En el documento, indican que la generación de dicha carrera se debe a que: “en la actualidad, y fundamentalmente producto de la masificación del acceso a internet, se generan millones de datos cada día y su aprovechamiento e interpretación se han vuelto fundamentales en todos los ámbitos”.

En la República Argentina, han proliferado en los últimos años las ofertas de posgrado en primera instancia, y de grado en el último tiempo, relacionadas con el estudio y la aplicación de las ciencias de datos para la obtención de conocimiento vinculado a la toma de decisiones en diferente tipo de organizaciones”, señalan.

Sin embargo, en lo que respecta a ofertas de pregrado, según la Base de Títulos Oficiales Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación, existen sólo seis titulaciones vinculadas con las ciencias de datos, cinco de las cuales corresponden a un título intermedio de una Carrera de Grado: cuatro fuera del área de influencia de nuestra Universidad”, agregan.

Entre las fortalezas de nuestra Universidad para incursionar en una Carrera de esta disciplina, aparece la certeza que la Universidad Nacional de Luján cuenta con especialistas con capacidades para conformar la masa crítica necesaria para conformar el cuerpo docente para esta oferta”, destacan.

Por otro lado, desde la rectoría de la institución académica informaron que “se trata de una propuesta que responde a la creciente demanda en el ámbito laboral de profesionales especializados en el manejo y análisis de datos”.

Con esta iniciativa, la UNLu busca estar a la vanguardia en la formación de expertos en esta área tan relevante en la actualidad”, señalaron y resaltaron que “este hecho, sumado a las ofertas con modalidad pedagógica a distancia de las carreras, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Educación Física han permitido que, en estos dos últimos años, la oferta de carreras en la Sede Chivilcoy se haya duplicado, siendo un gran avance para la institución y para la comunidad local”, añaden.

Esta medida no solo amplía las oportunidades educativas para los habitantes de la zona, sino que también reconoce el potencial que posee Chivilcoy para convertirse en un polo educativo de referencia en la región”, finalizan.

¿De qué se trata la carrera de Analista Universitario de Ciencias de Datos?

Ciencias de Datos es la suma de la Matemática, la Computación y los Datos. Todos estos componentes se engloban en un cuarto componente, su aplicación para resolver problemas de un dominio específico, como pueden ser las ciencias naturales (Biología, Química y Física), los negocios, las políticas públicas, los procesos productivos y mucho más.

Los expertos en este campo son cada vez más demandados por empresas como por gobiernos de todos los niveles, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Incluso para integrarse en grupos de investigación.

Por estos motivos y debido al avance tecnológico, y que en los últimos años se generaron y almacenaron cantidades exorbitantes de datos de cualquier tipo y rubro, en la actualidad se necesita personas capaces de procesarlos, analizarlos y extraer información relevante para aprovecharlos.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights