spot_imgspot_img

La UNLP explicó por qué hay un brote de Encefalomielitis Equina

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro, analizó las razones por las que llegó y se propagó la enfermedad que afecta a los caballos en el país.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcelo Pecoraro, analizó las razones que llevaron a la circulación del virus que genera la Encefalomielitis Equina y que golpeó a los animales en la región.

“Se conjugaron diversas circunstancias a nivel de la ecología viral que han hecho que muchas localidades tengan brotes de Encefalitis”, evaluó el profesional, respecto del tema que derivó en la declaración de Alerta Epidemiológica por parte del ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre.

Según explicó, los brotes ocurren en primavera-verano, típicamente en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales. Se trata de zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos, y son mantenidos en la naturaleza en ciclos de transmisión entre mosquitos y aves o roedores silvestres.

Desde la UNLP detallaron, además, que el causante de los brotes actuales fue identificado por el INTA como virus de la Encefalitis Equina del Oeste, “un virus que tiene una tasa de morbilidad alta y una tasa de mortalidad de entre el 25 y el 40% en los animales”, explicó Pecoraro.

Los síntomas son de tipo nervioso ya que los equinos “caminan en círculos, están perdidos, pierden el apetito, tienen fiebre, se pueden caer de manos, se pueden sentar o se pueden directamente acostar y pedalear en el piso. El tratamiento es sintomático, para tratar de reducir la encefalitis”, dijo.

Asimismo, señalaron que el otro factor es el climático e involucra al mosquito Aedes albifasciatus, el principal vector. “Estamos en pleno Niño, todas las riberas de los ríos están desbordadas después de años de sequía. El Paraná, por ejemplo, que no tenía casi agua ahora está desbordado y los mosquitos han aumentado en cantidad. Los mosquitos se alimentan de aves silvestres migratorias y roedores, que son los huéspedes intermediarios, pero al picar también al caballo pueden infectarlo y generarle una encefalitis verdaderamente grave”, detalló Pecoraro.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights