spot_imgspot_img

Los aumentos que se vienen para mayo

A la espera del dato de inflación de abril, mayo viene con varios aumentos que complican el bolsillo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

A la espera del dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para abril, que los privados ya estiman que será alrededor del 7.5%, mayo ya prevé varios aumentos que complican el bolsillo de los argentinos.

Es que, a partir del 1º de mayo habrá un aumento en las tarifastransporteprepagasalquilerescombustiblescuotas de los colegios privados y salarios de empleadas de casas particulares junto con la incrementación de los precios regulados.

Alquileres

En medio de la polémica por la derogación de la Ley de Alquileres junto con la inflación de marzo que arrojo el INDEC del 7.7%, el Colegio Profesional Inmobiliario anticipó que el índice con el que se actualizan los contratos de alquiler (ICL) será del 95.94% en mayo, un valor récord hasta el momento.

En consecuencia, por el 95.94% correspondiente a la actualización de las locaciones en función a la ley vigente de alquileres, los inquilinos terminarán pagando por 12 meses casi el doble de lo que venían abonando.

Combustibles

En cuanto al aumento de combustibles, el Gobierno Nacional acordó con las petroleras una serie de incrementos mensuales, que se aplican desde abril. El porcentaje para mayo será del 4% enmarcado en el programa Precios Justos, y regirá hasta el 15 de agosto.

Vale recordar que, el Gobierno acordó que el precio de los combustibles subirá 4% mensual en el caso de la nafta y el gasoil, desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto próximo, donde según los datos que arroje el INDEC se actualizará dicho valor.

Colegios Privados

En cuanto a la cuota de los colegios privados, el Gobierno Nacional acordó en febrero, que los aranceles de instituciones privadas tengan un aumento del 3.5% para mayo. Sin embargo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, autorizó una suba del 6.7%, el doble de lo acordado.

De esta forma, con la autorización del Gobierno bonaerense, el aumento total hasta mayo para las cuotas de los colegios privados con subsidios del Estado que se preveía que iba a ser del 23.5%, será más de tres puntos porcentuales superior y llegará al 26.85%.

Cabe destacar que, la autorización del Gobierno bonaerense se da luego del pedido que hizo AIEPBA a las autoridades provinciales para aumentar las cuotas de los colegios privados en virtud “al acuerdo que establecía la posibilidad de revisión de Precios Justos si se disparaban los índices inflacionarios”.

Por su parte, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se establecerá un nuevo porcentaje de aumento desde junio para las cuotas de colegios privados.

Empleadas de casas particulares

El Gobierno oficializó las nuevas escalas salariales para el personal doméstico. El aumento en los próximos tres meses será del 27%, tomando como base los montos de marzo de este año, cuando tuvo lugar el 4 y último aumento acordado en noviembre entre el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

Según la Resolución 2/2023, el primero de los aumentos para empleadas de casas particulares será de un 14% a partir del corriente mes. En tanto, para mayo, el incremento será de un 7% no acumulativo, del mismo modo, en junio recibirán una suba del 6%.

Medicina privada

Por su parte, las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero. En concreto para mayo, el aumento previsto es del 4.76%. Si el ingreso del grupo familiar no llega a $482.052 mensuales y se realizó el trámite on-line ante la Superintendencia de Servicios de Salud para obtener un incremento menor, el porcentaje de ajuste para mayo se reduce al 3.43%.

Tarifas de transporte: trenes y colectivos

El costo de viajar en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a sufrir aumentos a partir del próximo 1° de mayo, con un incremento del 7.8%, que será el tercero en lo que va del año y se aplicará sobre los boletos tanto de los colectivos como de los trenes.

Cabe destacar que, la actualización mensual del transporte se basa en la nueva fórmula que utiliza el INDEC. Para el incremento, el Ministerio de Transporte nacional toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA.

En marzo, ese número fue del 7.8%, por lo que ese será el porcentaje en el que se actualizarán los precios de los pasajes para mayo. De esa manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de ese mes pasará de $39,59 a $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.

En concreto, cómo quedan los boletos de colectivos:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $42,67.
  • Tramo de 3 a 6 km: $47,55.
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $51,20.
  • Viajes de 12 a 27 km: $54,87.
  • En el caso de los boletos de trenes, los valores mínimos difieren según las líneas:
    • Línea Mitre: el mínimo costará $26,82.
    • Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $26,82.
    • Línea San Martín: el mínimo valdrá $26,82.
    • Tren de la Costa: el mínimo costará $26,82.
    • Línea Roca: el mínimo costará $20,72.
    • Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $20,72.
    • Línea Urquiza: el mínimo valdrá $20,72.
    • Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $20,72.

    Vale mencionar que, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social en los boletos de colectivos y trenes.

  • Tarifas de energía

    El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó el viernes los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional, que se aplicarán a los consumos realizados desde el mes próximo.

    Si bien los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas, y la segmentación por capacidad económica de los usuarios, desde el ente regulador se indicó que el aumento en la factura media residencial será del 25%.

    En detalle, tomando como referencia a un usuario residencial de Nivel 1 (altos ingresos) de Metrogas de la ciudad de Buenos Aires de la categoría R2 2° (con un consumo promedio de 651 a 800 metros cúbicos por año), el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $970,72, a lo que hay que sumar por cada metro cúbico consumido un cargo variable que pasará de $42,43 a $49,67.

    Por otro lado, para un usuario de la misma distribuidora y de la misma categoría, pero de Nivel 3 (ingresos medios) el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $773,04 mientras que el variable subirá de $20,23 a $26,12.

    Por último, un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $706,55 mientras que el variable ascenderá de $17,29 a $22,73.

    De esta forma, si se toma como referencia un consumo anual de 750 m3 por año, la factura mensual -con 62,5 m3 de consumo por mes como promedio sin tomar en cuenta la estacionalidad en el consumo ni impuestos- será para el Nivel 1 de $4.075, para el Nivel 3 de $2.405,5, y para el Nivel 2, de $2.127,2.

    En síntesis, los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicarán un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

    Además, en mayo, la factura de la luz sufrirán aumentos de entre un 70% y 90% para los sectores de mayores ingresos. Por su parte, los sectores medios que consuman hasta 400 megavatios  no percibirán aumentos y corresponde al Nivel 3.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights