Luján prohibió la Peregrinación Gaucha y exigirá que los caballos lleguen a la basílica en un “trailer”

El municipio de Luján informó que a partir de este año no permitirá la realización de la Peregrinación Gaucha a caballo al Santuario de Luján. La decisión fue argumentada desde los paradigmas de cuidado animal.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El municipio de Luján informó que a partir de este año no permitirá la realización de la Peregrinación Gaucha a caballo al Santuario de Luján que se hace todos los años a fines de septiembre. La decisión fue argumentada desde los paradigmas de cuidado animal.

“Todos los actores involucrados en la organización de este evento tradicional hemos coincidido en que no podía continuar de la misma manera. Era hora de adaptarse a las nuevas demandas y reconvertir la actividad en una propuesta que celebre la fe y las tradiciones, pero que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos y vecinas de Luján”, aseguró el intendente de Luján Leonardo Boto.

Y agregó: “Hemos tomado esta decisión con la convicción de que expresa el sentir de los lujanenses y con la vocación de construir una propuesta superadora”.

La medida fue anunciada por el jefe comunal en una reunión con representantes de los círculos criollos organizadores, protectoras de animales y fuerzas de seguridad.

Por su parte, el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, adelantó: “Empezamos con las reuniones de la mesa organizativa. Vamos a invitar a las asociaciones tradicionalistas de todo el país a participar del desfile, pero deberán llegar a Luján con los animales en un trailer. Se dispondrán varios predios para su estadía. Además, el sábado previo al desfile también habrá una gran peña folclórica”.

La decisión se fundamenta en la “necesidad de reconfigurar pragmáticamente este tradicional evento reconvirtiéndolo en una festividad organizada que mantendrá su impronta de fe y tendrá el tradicional desfile de los círculos criollos y festivales que acompañan la celebración”.

Los orígenes de la Peregrinación Gaucha hasta Luján

La Peregrinación Gaucha a Luján se realizó por primera vez el 7 de octubre de 1945, contando con la participación de los círculos tradicionales Martín Fierro y El Rodeo.

Con los años, esta tradición se fue propagando a zonas más lejanas y convirtiéndose en una muestra de fe nacional. Eso llevó a que muchos caballos muriesen en el camino y otros llegasen a Luján en un estado paupérrimo. El crecimiento de los movimientos en defensa de los animales hizo que la peregrinación a caballo fuese cada vez más criticada.

En 2017, la Iglesia pidió por primera vez que los fieles desistieran de la peregrinación a caballo. “Deseo convocar a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a nuestra patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales”, escribió en ese entonces el arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, fallecido en 2020.

Una decisión histórica en defensa de los animales

Sin dudas la medida anunciada por el gobierno municipal de Luján se transformará en un hito en la lucha por los derechos de los animales.

“Esta decisión busca resguardar la seguridad, tanto de los peregrinos como así también de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos”, destacaron desde la comuna.

Vamos a seguir celebrando nuestra tradición pero con una propuesta que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos y vecinas de Luján. El desfile se va a seguir haciendo y vamos a invitar a todas las asociaciones tradicionalistas de todo el país a participar, con la condición de que lleguen a Luján con los animales en un trailer”, señaló el gobierno local.

spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias