spot_imgspot_img

Macri lo hizo ?

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El efecto de la corrida cambiaria impactó de lleno en las góndolas. Los alimentos subieron un 7 por ciento y el transporte encabezó los aumentos, con un 10,4 por ciento. La inflación acumulada en el año es del 32,4 por ciento.

Los precios minorista aumentaron durante septiembre un 6,5 por ciento, según consignó el Indec. Se trata de la mayor suba en lo que va del año y estuvo encabezada por los rubros de transporte, vestimenta y calzado y alimentos. La inflación acumulada en el año asciende al 32,4 por ciento y trepa al 40,5 por ciento si se toman los últimos doce meses. En tanto, si se analiza el impacto de la inflación por regiones, 4 de las 6 regiones del país están por encima del nivel nacional en comparación con el mes anterior, el acumulado anual y  la comparación interanual.

Desde la corrida cambiaria de abril, la harina duplicó su precio, el aceite subió un 60 por ciento, la manteca un 30 por ciento y el detergente, un 62 por ciento. Esta subas han implicado un derrumbe del poder adquisitivo del salario, de casi el 15 por ciento en lo que va del gobierno de Macri.

En septiembre, el transporte fue lo que más aumentó a nivel nacional: un 10,4 por ciento, mientras que hubo varios rubros que superaron la media de inflación, entre ellos vestimenta y calzado, con una suba del 9,8 por ciento, y alimentos, con un incremento de 7. Si se observan esos incrementos por encima de la media en el Gran Buenos Aires, la zona más poblada del país, la suba en transporte trepa al 10,6 por ciento; vestimenta y calzado al 13,1 por ciento; y los alimentos al 7,3.

El impacto de la suba de precios fue mayor en 4 de las 6 regiones en las que se divide el país tanto en la comparación con el mes anterior como en el acumulado anual. En la medición desestacionalizada, los inflación golpeó más fuerte en GBA (6,6  por ciento) Noreste (7,3  por ciento), Cuyo (6,8  por ciento) y Patagonia (6,6  por ciento).

En tanto, en el acumulado de 2018, la cifra sólo fue más baja que el nivel general en la región Pampeana (32,1 por ciento), fue la misma en el GBA y fue más alta en el Noreste (33,6 por ciento), el Noroeste (32,9  por ciento), Cuyo (32,8) y Patagonia (33,1). Los aumentos más fuertes, varios puntos por encima de la inflación acumulada a nivel general, se registraron en Alimentos (35,8 por ciento), Transporte (47,4 por ciento) y Comunicación (39 por ciento).

Fuente:Pagina12

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights