spot_imgspot_img

Mauricio Macri: «La pobreza va a aumentar»

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Cerca de las 9:45 antes de la apertura de los mercados, el presidente emitió un mensaje en cadena nacional donde reconoció la crisis y aseguro que la pobreza va a aumentar; entre distintos economistas se habla de una inflación de cerca del 45% anual.

El presidente Mauricio Macri declaró hoy a la Argentina «en emergencia» y anunció una política de ajuste para enfrentar la crisis con la reducción a menos de la mitad del gabinete, el aumento de los aranceles a la exportación y medidas de contención para los sectores más pobres.

«En estos meses se desataron todas las tormentas juntas pero no por eso vamos a perder todas las esperanzas», declaró Macri en un mensaje que demoró en salir más de una hora y media y que fue grabado, en el que reconoció que su Gobierno sufrió una crisis de desconfianza y aspira a mejorar el rescate financiero que le otorgó hace pocos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera reacción de los mercados no fue positiva, con un leve depreciación del peso frente al dólar, aunque sin llegar a la marca récord del jueves pasado, cuando la cotización de la divisa norteamericana superó los 40 pesos y llevó al Gobierno a elevar a un 60 por ciento los tipos de interés.

El mandatario anunció un aumento de los aranceles a las exportaciones, el sector que «tiene mayor capacidad para contribuir» tras la devaluación de un cien por ciento que registró el peso desde inicios de año. «Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero es una emergencia y necesitamos de su aporte», sostuvo.

Por otra parte, decidió «reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad», en un gesto de austeridad, e impulsar la ayuda a los sectores más necesitados.

«Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar, pero vamos a estar ahí para quienes más expuestos están en este momento», ya que al menos un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

El jefe de Estado anunció que los ciudadanos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) -los cabezas de familia desocupados o que ganan menos del salario mínimo- recibirán un aporte adicionales en septiembre y diciembre, al tiempo que se reforzará el envío de asistencia a los comedores populares y se ampliará el programa de «precios cuidados» que fija valores más baratos para los productos de la canasta básica.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights