El presidente Javier Milei encabezará este viernes 20 de junio, en el Campo Argentino de Polo, la ceremonia por el 205° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, en el marco del feriado nacional por el Día de la Bandera. La actividad comenzará a las 11 de la mañana y contará con la presencia de la mayoría de los ministros del Gabinete nacional.
En el acto, que se realizará en el barrio porteño de Palermo, también tendrá lugar la jura de lealtad a la bandera nacional, un evento tradicional que reúne a jóvenes de distintas instituciones educativas y a las Fuerzas Armadas.
El año pasado, Milei había participado del acto central en el Monumento a la Bandera en Rosario, pero en esta oportunidad declinó la invitación oficial del municipio santafesino, que sí confirmó su propia ceremonia.
A las 10 de la mañana del viernes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se encuentra distanciado de la gestión nacional producto de la decisión del Ministerio de Economía de minimizar los gastos de reparación de rutas nacionales, así como la falta de aplicación de los fondos recaudados a través del Impuesto a los Combustibles, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, encabezarán el acto oficial en esa ciudad, sin la presencia del Presidente. Hasta el momento, la Casa Rosada no confirmó si enviará algún representante al evento.
El gesto de Milei reaviva la distancia con algunas gestiones provinciales, en un contexto de tensiones persistentes entre Nación y gobiernos locales. Aun así, desde Presidencia remarcan que la conmemoración en Palermo será “de carácter institucional y patriótico”.