El gobierno nacional confirmó un nuevo aumento en las tarifas de los trenes, que será del 40% a partir del próximo lunes. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través de dos resoluciones de la Secretaría de Transporte.
Desde el último ajuste en mayo, explicaron, los costos operativos del servicio han subido, y los gremios ferroviarios lograron acuerdos salariales. Este incremento se suma al alza en los boletos de colectivo y la eliminación del Boleto Integrado, lo que generó malestar entre los usuarios que ven cómo el costo del transporte sigue en ascenso.
Los nuevos precios estarán vigentes a partir de las 0 horas del 16 de septiembre, es decir, del próximo lunes. Vale aclarar que los nuevos cuadros tarifarios mantienen el atributo social y el beneficio por tener la tarjeta SUBE nominalizada.
El boleto mínimo del Tren Sarmiento pasa de 200 a 280 pesos. El más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de 320 a 450 pesos. Este mismo cuadro regirá en todos los servicios metropolitanos: línea Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.
Según la documentación presentada, la tarifa con atributo social seguirá vigente con un descuento del 55 por ciento. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble.
Los servicios locales extendidos también tendrán aumentos del orden del 40 por ciento. En este sentido, el precio mínimo que actualmente es de 160 pesos pasará a 224.