spot_imgspot_img

Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, las caras que tendrá el nuevo billete de $2000

Fue anunciado por el Banco Central y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, dos figuras destacadas de la medicina argentina.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000, se integrará a la actual Línea Peso y debería entrar en circulación durante el segundo semestre del año, dijeron a Télam fuentes de la autoridad monetaria.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó esta tarde el Banco Central.»Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

Fuentes oficiales reconocieron que si bien está en estudio la emisión de un nuevo billete de $5.000, el tema todavía no está definido respecto a las características que tendría ni sobre el momento en que saldría a circulación.

En el anverso del billete de $2.000 estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La puesta en circulación del billete de $2.000 estará acompañada de los nuevos billetes de 100. 200, 500 y 1.000 pesos, que fueron anunciados en mayo del año pasado, como una forma de cambiar los actuales que tienen en su diseño animales autóctonos por otros en los que se resaltarán la figura de mujeres y hombres determinantes para la historia argentina.

Cecilia Grierson y Ramon Carrillo: Quienes fueron y que hicieron

Grierson nación el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires y murió en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. La homenajeada en el billete fue la primera médica de la Argentina, se recibió en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En aquel entonces no había ningún antecedente en toda América Latina de una mujer con el título de médica. Pese a que no existía prohibición que le impidiera anotarse a la carrera, se encontró con una trampa reglamentaria, algo que casi era imposible de cumplir.

Paralelamente a su carrera, luchó por los derechos de la mujer. Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal en 1886.

Ese mismo año también fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.

Además, fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, como así también precursora de «abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos con para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos», explicó el BCRA mediante un comunicado.

La doctora tuvo un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights