El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, desplegará durante la temporada de verano una serie de operativos territoriales en puntos estratégicos de la Costa Atlántica, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y promover acciones de concientización dirigidas a residentes y turistas.
En concreto, se implementará un dispositivo itinerante de seguridad y educación vial que recorrerá distintos destinos turísticos. A través de propuestas lúdicas, trivias, simuladores y actividades recreativas para niñas y niños, se buscará fortalecer el aprendizaje de conductas responsables al momento de circular. Paralelamente, se instalarán postas de accesibilidad para la tramitación de credenciales de Pases Libres Multimodales, destinadas a personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, garantizando el acceso gratuito al transporte público y fluvial de jurisdicción provincial.
La iniciativa tendrá presencia en Pinamar, Miramar, Villa Gesell, Mar del Plata, San Clemente, Santa Teresita, Monte Hermoso y Mar de Ajó. El dispositivo interactivo comenzará a funcionar el primer fin de semana de 2026 y se mantendrá activo hasta los días previos al inicio del ciclo lectivo.
Con el propósito de mejorar la seguridad en las rutas bonaerenses, también se reforzarán los controles vehiculares y de alcoholemia, la fiscalización del transporte público, el monitoreo permanente de los principales corredores viales y los operativos de asistencia y prevención ante emergencias o siniestros.
Durante enero, la cartera provincial proyecta la ejecución de 54 megaoperativos de seguridad vial, distribuidos en zonas estratégicas y con la participación de más de 65 agentes especializados. En febrero, el esquema operativo se ajustará de manera proporcional a la disminución del flujo turístico, manteniendo presencia territorial y eficiencia operativa.
Asimismo, se intensificarán los controles sobre el transporte automotor de pasajeros, con inspecciones en accesos, rutas y terminales, con el objetivo de prevenir servicios irregulares y garantizar el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad. En paralelo, se reforzará la fiscalización sobre el transporte de cargas mediante el uso de balanzas dinámicas de última generación, para evitar excesos de peso, preservar la infraestructura vial y reducir riesgos de siniestros.
Desde el Ministerio recordaron que, para circular, es obligatorio contar con: DNI, Licencia de Conducir, Cédula Verde o Azul, seguro vigente, patente al día y Verificación Técnica Vehicular aprobada. Además, remarcaron la importancia de circular con luces bajas encendidas, usar siempre cinturón de seguridad y casco en el caso de motociclistas, no utilizar el celular al conducir, no consumir alcohol, llevar matafuego, balizas, Sistemas de Retención Infantil para menores y arnés para mascotas.




