spot_imgspot_img

Otro año más que comienza con aulas vacías.

La primera jornada de paro docente disparó la habitual polémica sobre los niveles de acatamiento a la medida de fuerza, ya que los gremios la estimaron en 90%, el gobierno bonaerense dijo que rondó el 38%., la medida de fuerza es en reclamo por la paritaria federal y cuestiones clave como el piso del salario docente, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema educativo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El paro comenzó el día 6 en todo el territorio Argentino, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una contundente marcha a la Plaza de Mayo. Las columnas de Ctera (estatales), Sadop (privados) y Conadu (universitarios) se concentraron a partir de las 11 en el cruce de la Avenida 9 de Julio con Avenida de Mayo. Estuvieron también Docentes Argentinos Confederados (DAC), junto con estudiantes y organizaciones sociales.

El escenario para el acto fue montado sobre Av. de Mayo. Ahí hablaron los titulares de CTERA, Sonia Alesso, María Lázzaro de Sadop y Carlos De Feo de Conadu. También los secundarios y universitarios tuvieron asignado un espacio para tomar la palabra.

La medida de fuerza es en reclamo por la paritaria federal. Este es tercer año que el gobierno se niega a llamar a ese espacio de negociación en el que los sindicatos discutían con el Estado nacional cuestiones clave como el piso del salario docente, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, el auxilio a las provincias con menos recursos financieros, las medidas destinadas a evitar el fracaso y el abandono escolar y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema educativo.

Como excusa para clausurar la paritaria –que en 2017 no fue convocada por el ministro Alejandro Finocchiaro y en 2018 el presidente Mauricio Macri eliminó por decreto–, el argumento fue que resultaba innecesaria. El Gobierno reglamentó, en su lugar, una actualización automática del salario inicial docente, que sube con cada aumento del salario mínimo, vital y móvil, sumándole un 20 por ciento más. Sin embargo, la insuficiencia de este mecanismo de gatillo ya no está en discusión. En los dos últimos dos años, según los informes del Instituto Marina Vilte, de Ctera, la suba de los precios de la Canasta Alimentaria acumuló un 84,2 por ciento mientras que la suba del salario inicial sólo del 40,2, menos de la mitad de la inflación.

Ese salario inicial –lo que gana un maestro que empieza a trabajar, por un cargo– es en este momento de 12.500 pesos. La semana pasada, frente al comienzo de las clases en conflicto, el ministro Finocchiaro anunció que a partir de marzo el piso será aumentado a 15.000 pesos, adelantando la cuota de aumento que estaba prevista para junio. Los sindicatos respondieron que con 15 mil pesos tampoco alcanzan vivir. No en momentos en que, según los datos oficiales, una familia tipo necesita más de 26.000 para no ser pobre.

En estos días otro informe advirtió que la mayoría de los salarios docentes no cubren una Canasta Alimentaria, y lo vinculó directamente a la eliminación de la paritaria nacional.


También te puede interesar reclamo recomposicion salarial 2018


POLÉMICA POR EL ACATAMIENTO

La primera jornada de paro docente disparó la habitual polémica sobre los niveles de acatamiento a la medida de fuerza, ya que mientras los gremios la estimaron en 90%, el gobierno bonaerense dijo que rondó el 38%.

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvieron declarar un paro de 72 horas, en paralelo con la convocatoria de la huelga nacional llevada a cabo por la CTERA.

En su primer día, el acatamiento de los maestros a la medida de fuerza fue alto, pero los porcentajes difieren según la fuente consultada.

El SUTEBA, que conduce Roberto Baradel, aseguró que la adhesión a la medida superó el 90%. Sin embargo, desde la Gobernación apuntan sólo un 38% de adhesión y 98 servicios educativos cerrados, si bien los centros educativos estaban abiertos no tenían maestros para empezar las clases, desde Suteba General Las Heras aseguran que el acatamiento fue de el 70%.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights