spot_imgspot_img

Paritarias: docentes bonaerenses aceptaron el aumento del 20% de Kicillof

Los docentes bonaerenses aceptaron este martes la oferta paritaria del Ejecutivo provincial, a cargo de Axel Kicillof, y tendrán un aumento salarial del 20%.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En el marco de la reapertura de paritarias 2024, los docentes bonaerenses aceptaron este martes por mayoría la oferta paritaria del Ejecutivo provincial, a cargo de Axel Kicillof, por lo que tendrán un aumento salarial del 20%, a cobrar en los primeros días de marzo.

Además, los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), acordaron defender al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) y de “plantear el fortalecimiento del IOMA en la cobertura y el acceso a las prestaciones”.

Tambien, los docentes bonaerenses, nucleados en SUTEBA, aprobaron por unanimidad “exigir al Gobierno nacional la convocatoria a paritaria y el envío de fondos a las provincias”, en el marco del conflicto abierto por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).“No a los recortes y la desinversión“, plantearon los docentes bonaerenses de SUTEBA, quienes advirtieron que de no obtener respuestas, avanzarán con un plan de lucha nacional de la mano de la CTERA.

Es que, el presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó esta semana que no pagará el FONID, que representa un plus económico de hasta el 10 y 15% en el salario docente y que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas con el objetivo de mejorar los mismos.

El mismo fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos destinados a la educación por la crisis económica generada durante el gobierno de Carlos Menem.

Cabe destacar que, el FONID trascendió los distintos gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años. Sin embargo, el gobierno de Milei decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, al mismo tiempo que anunció que no habrá paritaria nacional docente, ya que el salario de los maestros “depende de cada provincia”.

En ese contexto, en el congreso extraordinario, la FEB aceptó la propuesta del 20% por el mes de febrero que llegará, además, a los docentes jubilados, al tiempo que volvió a reclamar por la transferencia de las sumas correspondientes al FONID, conectividad y material didáctico.

Si bien la propuesta fue aceptada, el Congreso manifestó su disconformidad por la quita por parte del gobierno nacional de las sumas correspondientes al FONID, material didáctico y conectividad, que constituye una parte importante del salario“, aseguró la presidenta de la FEBLiliana Olivera.

En esa línea, Olivera indicó que “hay una preocupación muy importante de todo el sector por la pérdida constante del poder adquisitivo del salario y la escalada de precios que golpea los ya deteriorados bolsillos de los docentes” y agregó que “los congresales analizaron impulsar distintas acciones gremiales ante esta situación”.

Por último, la FEB también se manifestó frente a IOMA para reclamar por diversas irregularidades en las prestaciones de la obra social de los trabajadores que se vienen presentando en todo el territorio provincial.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights