spot_imgspot_img

Pase sanitario en provincia de Buenos Aires: ¿Cómo obtenerlo?

Con la propagación de Ómicron y la necesidad de reforzar controles, las carteras sanitarias del país se apuran a poner en marcha la medida. Contar con las dos dosis será requisito para asistir a eventos masivos y en espacios cerrados.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Con la emergencia de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud afina los detalles de lo que será el pase sanitario. Como anticipó Carla Vizzotti días atrás, se trata de una habilitación para aquellas actividades que impliquen un mayor riesgo, como pueden ser los eventos masivos y las actividades en espacios cerrados.

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que a partir del 21 de diciembre se exigirá el pase sanitario en territorio bonaerense. Los mayores de 13 años deberán contar con este certificado para el ingreso a actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas en lugares cerrados.
El «pase libre con vacunas» también se exigirá para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales o municipales, y para «trámites presenciales ante entidades privadas cuando impliquen aglomeración de personas». De igual manera, deberán contar con el mismo los trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas y privadas. Este certificado acredita que la persona se ha aplicado dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento al que asiste.

Como obtener el pase sanitario para la Provincia de Buenos Aires

Este nuevo pase sanitario para la Provincia de Buenos Aires no requiere que se realice ningún trámite nuevo. Para acreditarse en las actividades, eventos, trámites y trabajos de atención al público, bastará con la presentación de la credencial ya disponible en las aplicaciones Mi Argentina, VacunatePBA.

Los certificados de ambas apps pueden descargarse en PDF para poder utilizarse sin conexión. También podrá utilizarse el certificado físico de vacunación otorgado al momento de aplicarse la primera dosis y completado al recibir la segunda.

Desde la cartera sanitaria de la provincia, argumentaron que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles. En Tucumán y Salta se han aplicado medidas similares y la ministra de Salud Carla Vizzotti informó que esperan tener «listo» esta semana un pase sanitario de aplicación nacional para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo.

Clave ante Ómicron

La puesta en marcha de este tipo de acciones es fundamental con el objetivo de morigerar los efectos que pueda llegar a tener una nueva ola motivada por la propagación de Ómicron, la variante que ya se propaga en el continente y, gracias a la cantidad de mutaciones (más de 30 en la proteína Spike), despierta las alarmas en la comunidad científica y en la Organización Mundial de la Salud. Como apuntan los expertos y expertas que siguen de cerca la pandemia: el horizonte inicial de conquistar la inmunidad del rebaño a partir del 60 o 70 por ciento de la población inmunizada con dos dosis parece no ser suficiente. Las nuevas variantes elevaron la vara y, en el presente, se requerirá que el porcentaje de cobertura sea mayor.

El pase sanitario es una medida que se establece de manera temporaria mientras el mundo discute la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Mientras tanto, el otro frente en el que concentra sus esfuerzos el ministerio de Salud que coordina Carla Vizzotti se vincula con el avance de la campaña de vacunación pediátrica y adolescente, y la inoculación de una tercera dosis, primero destinada al persona de salud y luego al resto de la población. Argentina ya vacunó al 81 por ciento de sus habitantes con una dosis y al 66 por ciento con ambas. Ello, si se tiene en cuenta el panorama internacional, no deja de ser una buena noticia. Página 12

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights