Tras reanudar este martes las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes y estatales un aumento del 1,5% para enero de 2026, propuesta que fue rechazada por las organizaciones sindicales al considerarla insuficiente. Ante la falta de acuerdo, la discusión pasó a cuarto intermedio, a la espera de una nueva convocatoria.
Los funcionarios del Ejecutivo provincial, encabezados por representantes del gobierno de Axel Kicillof, recibieron en primer término a los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Sin embargo, la oferta presentada quedó por debajo de las expectativas del sector, ya que no incluyó una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2025.
Desde el FUDB —que nuclea a SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP— calificaron el aumento propuesto como “insuficiente” y remarcaron la necesidad de discutir una mejora que vaya más allá de acompañar la inflación. “Resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido y garantice condiciones dignas para la docencia”, señalaron en un comunicado conjunto.
En ese marco, los gremios docentes reclamaron una nueva reunión para avanzar en una propuesta superadora. “Es necesario garantizar el cierre del 2025 con recuperación del poder adquisitivo, a través de un incremento salarial real que responda a las necesidades de los trabajadores”, expresaron.
Más tarde, el Ejecutivo provincial recibió a los gremios de trabajadores estatales, a quienes les presentó la misma oferta salarial. Al igual que los docentes, las organizaciones rechazaron la propuesta y reclamaron un mayor esfuerzo por parte del Gobierno.
“El aumento ofrecido no alcanza. Necesitamos un esfuerzo que permita garantizar la recomposición salarial y recuperar el poder adquisitivo para cerrar la paritaria 2025”, sostuvo el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, quien además pidió avanzar en la estabilidad de los trabajadores precarizados y en la discusión de un convenio colectivo de trabajo.
Por su parte, desde UPCN advirtieron que no consideran cerrada la pauta salarial correspondiente a 2025 y reclamaron que el acuerdo incluya también una actualización por el mes de diciembre. “Esperamos un nuevo encuentro antes del cierre de las liquidaciones de enero”, indicaron.
De este modo, la negociación salarial quedó abierta, con expectativas puestas en una nueva convocatoria que permita acercar posiciones entre el Ejecutivo provincial y los gremios.




