spot_imgspot_img

Qué dicen Massa y Milei sobre Vaca Muerta y el sector energético

El futuro del shale, el desarrollo de la producción de gas y petróleo, los mercados de exportación, la transición energética y la integración regional, son los principales focos de interés de la agenda que viene. Massa, hizo menciones a la temática energética: desarrollar y exportar recursos naturales con valor agregado, Milei planteó la venta de todas las empresas de bandera.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

A menos de un menos de una semana de las elecciones, está claro que el sector energético hoy forma parte de la agenda del próximo gobierno. El futuro del shale, el desarrollo de la producción de gas y petróleo, los mercados de exportación, la transición energética y la integración regional, son algunos de los temas de la futura política energética.

Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, y titular de la consultora Paspartu, sostuvo que «hay consenso unánime en los sectores público y privado de que Vaca Muerta tiene que seguir creciendo».

En un trabajo donde analizó las propuestas de ambos candidatos, el experto aseguró que «en su discurso triunfal, Massa, hizo menciones a la temática energética: desarrollar y exportar recursos naturales con valor agregado, siendo Argentina una garantía de estabilidad y seguridad respecto de las relaciones internacionales, para lo cual el Estado será protector y presente”.

Por su parte, aclaró que Milei se limitó a esbozar ideas generales que proclaman el “cambio” y la lucha encarnizada al kirchnerismo.

Carbajales señaló que «el cierre de campaña situó a YPF y Vaca Muerta en el centro del debate, pues Milei planteó la venta de la empresa de bandera (luego de “racionalizarla”) y de sus participaciones en la formación no convencional YPF (independientemente del dominio originario provincial).

«La comercialización de la participación de YPF en las concesiones no convencionales no sería inconveniente práctico, se da con asiduidad; no obstante, suele ocurrir con las áreas que no hacen al core business de la compañía, no con sus participaciones más rentables», explicó.

En cambio, para el titular de la consultora Paspartu, «la venta de las acciones de la empresa pública (vía bolsa de NY) podría encontrar mayor resistencia social, dado el valor que “una YPF nacional” representa para el sentimiento de una mayoría de argentinos y de sus representantes políticos».

Así, -continuó- la venta de YPF y de Vaca Muerta parecen estar en las antípodas de Sergio Massa, quien planteó “un Estado activo, presente y garante”, y que la empresa de bandera (junto a ENARSA) siga al frente –como líder, pionera de los principales desarrollos energéticos, tales como: la ampliación de la red de gasoductos troncales; desarrollo masivo y competitivo de Vaca Muerta; la fijación del precio en surtidor de las naftas y gasoil; la exportación de crudo a Chile; la ampliación de la red de oleoductos al Atlántico; el proyecto de inversión a gran escala en licuefacción de GNL; la reversión de las generación hidroeléctrica al Estado; el incentivo a la producción hidrocarburífera en campos con declino; la exploración off shore del mar argentino;  producción del litio; y el plan de transición al 2030 y los lineamientos a 2050.

En efecto, Carbajales puntualizó que durante el último tramo de la campaña Sergio Massa planteó, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, las siguientes propuestas en materia de energía y ambiente:

* Ley de GNL, que obtuvo media sanción en Diputados y se apurará su tratamiento en el Senado antes de la asunción presidencial y del recambio de los integrantes de la Cámara Alta.

* Estrategia nacional de hidrógeno, lanzada en conjunto con los gobernadores de Tierra del Fuego y Río Negro.

* Proyecto de ley de promoción de cuencas maduras

* Ampliación de gasoductos, vía concreción de la etapa 2 del GPNK y del reserval del Gasoducto Norte.

* Prórroga de las concesiones hidroeléctricas, por unplazo breve, en una decisión de procrastinar la definición de su reversión al Estado, sea nacional o provincial o multijurisdiccional, o bien de volver a licitar su concesión o simplemente su operación y mantenimiento.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights