spot_imgspot_img

Que es la shigella la bacteria encontrada en dos personas fallecidas luego de comer un asado con achuras en mal estado

Los fallecidos, de 48 y 36 años y sin vínculo alguno, ingresaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea y vómitos. Cuales son los síntomas, en que alimentos se encuentra y como prevenir la shigelosis.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Además de salmonella, los estudios realizados en los hombres que fallecieron recientemente en Berazategui tras consumir carne y achuras presuntamente en mal estado arrojaron la presencia de shigella.

Ambos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella. “El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con TN.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), se trata de una bacteria que produce shigelosis, también llamada disentería bacilar, una infección transmitida a través de alimentos contaminados o por contacto directo con personas infectadas.

De acuerdo a la entidad, este cuadro se presenta con mayor frecuencia en instituciones (escuelas, clubes, geriátricos, entre otros) y hogares con niños, donde se ve aumentada la probabilidad de contaminación fecal.

Asimismo, la Municipalidad de Berazategui informó que iniciará acciones legales contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población.

Esta advertencia, por parte del municipio, es producto de noticia falsa sobre un “raro virus” que provocó una serie de muertes en cadena y que alarmó a los vecinos de la zona La fake news daba cuenta que, por ingesta de alimentos contaminados, 15 niños habían perdido la vida. La información se volvió viral y provocó diferentes versiones del mismo tema.

Síntomas de la shigelosis

La infección por shigella afecta a los intestinos delgado y grueso y se caracteriza por diarrea acompañada de fiebre, náuseas y a veces vómitos, cólicos y tenesmo (inflamación del intestino que causa sensación de necesidad de defecar aunque los intestinos estén vacíos, acompañado de dolor cólico).

En los casos característicos, las heces contienen sangre y moco (disentería), como consecuencia de la aparición de úlceras en la mucosa y microabscesos confluentes en las criptas del colon.

Las convulsiones pueden ser una complicación importante en niños de corta edad.

También pueden producirse infecciones leves y asintomáticas que suelen autolimitarse en 4 a 7 días, como en el caso de infecciones por Shigella sonnei.

En cambio, Shigella dysenteriae tipo 1 suele ocasionar cuadros graves y complicaciones como perforación intestinal, megacolon tóxico y síndrome urémico hemolítico, con una tasa de letalidad de hasta 20 % en pacientes hospitalizados.

Algunas cepas de Shigella flexneri pueden causar artropatía reactiva postinfecciosa (antiguamente llamado síndrome de Reiter), en particular en personas con predisposición genética.

El período de incubaciónes generalmente de 1 a 3 días y el de transmisibilidad comprende desde la fase aguda de la enfermedad hasta que el microorganismo ya no está presente en las heces.

El estado de portador asintomático en raras ocasiones persiste varios meses, período durante el cual puede transmitir la enfermedad, y una vez sufrida la infección no es probable que la persona se infecte con el mismo serotipo de Shigella por varios años.

En qué alimentos puede crecer la shigella

Shigella crece en alimentos con bajo pH, como frutas y verduras. Además, sobrevive durante mucho tiempo en alimentos de pH neutro, a temperaturas de heladera, en alimentos cerrados al vacío o bajo atmósferas modificadas, y en el agua.

A su vez, si bien es sensible a las temperaturas de cocción de los alimentos, bajo ciertas condiciones puede sobrevivir por largos períodos si la temperatura se mantiene en 25°C.

Los alimentos comúnmente asociados a la transmisión de la enfermedad son:

  • Agua de consumo de fuente no segura, por ejemplo agua de pozo contaminada por pozos ciegos, o de lagos o ríos sobre los que se vierten aguas residuales.
  • Verduras y frutas provenientes de huertas donde se utilizan aguas servidas para el riego.
  •  Comidas que requieren mucha manipulación, que se sirven frías sin proceso de cocción y que ante falta de higiene del elaborador pueden contaminarse, como ensaladas con ingredientes varios, vegetales crudos, lácteos y aves.

Medidas Preventivas

La contaminación de los alimentos con shigella puede provenir del contacto directo o indirecto con materia fecal de personas infectadas, a través de aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante su preparación.

Por eso, el principal modo de control es la prevención mediante el uso de agua segura, un adecuado sistema de saneamiento y buenas prácticas de higiene al manipular alimentos.

Las recomendaciones para prevenir el contagio a través de los alimentos son:

  • El lavado de los alimentos que se consumen crudos con agua segura, en especial las frutas y verduras.
  • Cloración del agua cuando no es segura, mediante dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
  • Si no se dispone de suministro seguro de agua potable, es conveniente hervir agua de bebida y que se utilice para preparación de alimentos.
  • Evitar ingerir agua de piletas, ríos, lagos, o aguas de recreación.
  • La cocción de los alimentos en el momento que se van a consumir y el pelado de la fruta pueden ser medidas para gestionar el riesgo.
  • Dada la baja dosis infectante, los pacientes diagnosticados con infecciones por shigella no deben manipular alimentos o bebidas hasta desaparición del microorganismo de las heces.

Las recomendaciones para prevenir el contagio de persona a persona son:

  • Lavado minucioso con agua y jabón.
  • Dentro de lo posible, evitar el contacto entre el niño infectado con niños sansos.
  • Cada vez que se cambien pañales, se deben disponer los usados en un recipiente de residuos con tapa, desinfectar el área con lavandina diluida u otro bactericida y lavarse las manos con agua y jabón.

Fuente: ANMAT / Infocielo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights