Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó un llamado a licitación para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento.
La nueva parada estará ubicada a la altura del Barrio El Zorzal, entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz, distante a 2,5 km de la primera y a 5 km de la segunda.
La obra contempla la construcción de un andén único (el sector es de vía simple) de 160 metros de longitud a la altura de la intersección de la Av. Ricardo Balbín y Carlos Gardel. El apeadero contará con “un semicubierto de estructura metálica y cubierta de chapa, con muros de resguardo” con “iluminación led” a lo largo de todo el andén y los accesos.


El proyecto también prevé la ejecución de un cerramiento perimetral, un nuevo cruce peatonal y veredas de acceso con escaleras y rampas que vincularán a la parada con la Av. Balbín, por la que circulan las líneas 136 y 322 de colectivos.
Cabe recordar que el ramal Merlo – Lobos está recibiendo desde hace varios años inversiones de consideración: las vías entre Merlo y Marcos Paz fueron renovadas integralmente entre 2014 y 2015 y actualmente se trabaja en la renovación del tramo entre Marcos Paz y Las Heras y en mejoramiento entre Las Heras y Lobos. Al mismo tiempo, se trabaja en la renovación del señalamiento y se mejoran estaciones del ramal, como la recientemente licitada Empalme Lobos.
Este nuevo apeadero se enmarca en el plan de añadir nuevas paradas ferroviarias a las trazas existentes: hasta el momento han sido anunciadas seis en la línea Roca (dos apeaderos y cuatro estaciones) y dos en la línea Mitre (como parte del proyecto de modernización de la línea que se ejecutará con un crédito del Banco Mundial).
Fuente: enelsubte.com




