spot_imgspot_img

Recategorización: cómo quedaron las nuevas escalas de monotributo

La AFIP formalizó hoy la recategorización semestral del monotributo y la extensión hasta el 27 de julio del período para pagar la obligación mensual. Conoce las escalas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La recategorización semestral del monotributo se puso en vigencia desde este lunes y permanecerá abierta hasta el 29 de julio próximo, con el objetivo de garantizar que los monotributistas puedan acceder a los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

La recategorización, formalizada a través de la AFIP, consiste en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses para determinar si los monotributistas deben mantener la categoría en la que se encuentran o modificarla.

De esta manera, y de forma excepcional, el plazo para hacer la recategorización semestral del monotributo estará habilitado entre hoy y el 29 de julio. Asimismo, la resolución de la AFIP estableció la extensión hasta el 27 de julio del período para pagar la obligación mensual.

Cabe destacar, que la ley N° 27.676 de Alivio Fiscal permitió, al ampliar los límites de facturación máxima por categoría, que los monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales y sin ser excluidos del régimen simplificado.

Asimismo, el incremento en los límites de facturación máxima por categoría del monotributo deberá ser tenido en cuenta para evaluar su recategorización, y en el caso de los monotributistas que mantengan la misma categoría no deben realizar ninguna acción.

La ampliación de los plazos persigue el objetivo de facilitar las tareas de cumplimiento de las y los pequeños contribuyentes registrados en las categorías A y B que fueron beneficiados por la exención del componente impositivo.

En detalle, los contribuyentes de las dos primeras categorías deberán realizar el pago mensual una vez que la exención del componente impositivo impacte sobre sus perfiles, a partir de hoy.

Según manifestó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, los cambios introducidos por la Ley de Alivio Fiscal “benefician a 4,5 millones de monotributistas de todo el país”. “Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas que van a poder facturar hasta un 60% más”, remarcó.

Así es que, como consecuencia de esta ley, este mes comenzaron a regir los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos, por lo cual se elevó 60,53% el monto tope de las primeras tres categorías del monotributo (A, B y C), 44,82% para la D; y 29,12% para el resto.

Alivio fiscal: las escalas del monotributo

De acuerdo a la ley aprobada, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente:

  • Categoría A: $ 748.382
  • Categoría B: $1.112.459
  • Categoría C: $1.557.443
  • Categoría D: $1.934.273
  • Categoría E: $ 2.277.684,56
  • Categoría F: $ 2.847.105,70
  • Categoría G: $ 3.416.526,83
  • Categoría H: $ 4.229.985,60
  • Categoría I: $ 4.734.330,03
  • Categoría J: $ 5.425.770,00
  • Categoría K: $ 6.019.594,89
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights