Trenes Argentinos comenzó con los trabajos para sumar un servicio de pasajeros entre dos importantes localidades de la zona Oeste del Gran Buenos Aires: están reacondicionando una «vía muerta» por la que hoy transitan sólo trenes de carga y muy esporádicamente, para abrir un ramal que tendrá cuatro estaciones.
En lo formal, será un ramal del Ferrocarril San Martín, que unirá esa línea con el trazado del Sarmiento, conectando las estaciones de Caseros y Haedo. Prevén que, en alrededor de un año estará funcionando, con dos apeaderos o pequeñas paradas a la altura del cruce de la vieja avenida Gaona con Derqui, en Haedo Norte; y de la calle Rosales en la vecina localidad de El Palomar.

El recorrido tiene 8 kilómetros y un alto valor estratégico porque conecta tres de las líneas metropolitanas más importantes del Conurbano: el Ferrocarril San Martín, el Sarmiento y el ramal Haedo – Temperley/Villa Elisa de la línea Roca.
La incorporación de este tren resultará beneficiosa para los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica y para los estudiantes de tres importantes universidades de la zona, además de todos los vecinos que hagan este trayecto y que hoy no cuentan con un transporte tan directo entre Haedo y Caseros.
Los primeros trabajos
En las cercanías de ambos extremos del ramal se encuentran la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; mientras que los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), llegarán conectando con el Roca. Los pasajeros podrán tomar este tren en las cabeceras, que se conectan en su cruce con el Sarmiento y el San Martín, o en cualquiera de los dos apeaderos o pequeñas estaciones, que se instalarán en Gaona, altura Derqui, y sobre la calle Claudio Rosales, en El Palomar. Los trabajos comenzaron con la colocación de cerramientos en un tramo de 1.800 metros que corresponde al área operativa ferroviaria, en la zona de El Palomar. Se trata de la instalación de barreras de seguridad New Jersey de 0,85 metros de altura y reja metálica superior que da un alto total de 2 metros.




