spot_imgspot_img

Represión policial en Humahuaca tras rechazo del Concejo Deliberante a nueva Constitución

Manifestantes fueron dispersados con balas de goma mientras se leía la declaración del legislativo local.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En un escenario marcado por la tensión y el descontento, la Policía de Jujuy reprimió a manifestantes en la localidad de Humahuaca luego de que el Concejo Deliberante rechazara la propuesta de una nueva Constitución. Los hechos ocurrieron mientras los ediles leían la declaración de rechazo aprobada minutos antes, y las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los vecinos disparando balas de goma.

En la madrugada de este sábado, el Concejo Deliberante de Humahuaca emitió una declaración oficial manifestando su oposición a la reforma de la Constitución jujeña propuesta. Mientras los concejales daban lectura al documento dentro del recinto de sesiones, un grupo de pobladores locales se congregó en las inmediaciones en señal de protesta.

La situación escaló rápidamente cuando, sin previo aviso, la Policía de Jujuy decidió intervenir y dispersar a los manifestantes utilizando balas de goma. Este accionar generó momentos de caos y tensión en el lugar, con personas corriendo y buscando refugio para protegerse de los impactos.

Los manifestantes exigían la aprobación de la declaratoria del Concejo Deliberante o la renuncia de los concejales, expresando su descontento con la decisión adoptada. Sin embargo, la intervención policial dejó en evidencia las diferencias y la falta de diálogo entre las autoridades y la comunidad local.

Ante estos hechos, se espera que se abra una investigación para esclarecer las circunstancias de la represión policial y determinar responsabilidades. Asimismo, la situación pone de manifiesto la necesidad de buscar vías de entendimiento y diálogo entre las partes involucradas para evitar la escalada de conflictos y garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

Finalmente, el cuerpo de concejales terminó convocando a una nueva sesión especial en la que, por unanimidad, se resolvió el “profundo rechazo” a la reforma parcial de la Constitución jujeña, “tanto al tratamiento que le dieron los convencionales, en especial en cuanto al tiempo y la escasa participación, como en torno al texto aprobado”.

Las repercusiones de esta represión en Humahuaca son un recordatorio de los desafíos que enfrenta la sociedad jujeña en el proceso de debate y discusión sobre la reforma constitucional. El incidente también pone de manifiesto la importancia de un abordaje respetuoso y pacífico para encontrar soluciones consensuadas que reflejen los intereses y las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Fuente:Télam

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights