23.7 C
General Las Heras

Rescatan animales exóticos en un predio de Carlos Keen

Estaban en cautiverio y en condiciones precarias; había especies protegidas por ley.

spot_img

En el marco de una investigación por delitos contra la fauna silvestre, la Policía Federal Argentina rescató a nueve animales exóticos que se encontraban cautivos en condiciones irregulares en un predio ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Keen, partido de Luján.

La investigación, supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se inició en abril de 2024 tras una denuncia que alertaba sobre la presencia de monos, guacamayos, carpinchos y ciervos en condiciones de extrema precariedad en una propiedad rural de la zona.

Según detalló el Departamento de Delitos Ambientales de la PFA, los efectivos constataron que en el lugar se ofrecían jornadas turísticas con formato de “día de campo”, incluyendo actividades recreativas y visitas guiadas a una granja, en la que convivían animales domésticos y especies silvestres.

Durante el operativo fueron rescatados un mono pincel, tres guacamayos, un carpincho, dos ciervos axis y dos ñandúes, todos alojados sin condiciones sanitarias adecuadas. Además, se confirmó que varios de los animales están protegidos por la Ley Nacional de Protección de la Fauna Silvestre, que prohíbe su tenencia, tráfico y exhibición.

Se determinó también que el lugar no contaba con la habilitación para funcionar como zoológico ni poseía documentación alguna que respalde la tenencia de dichas especies. Con los datos aportados, el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Marcelo Enrique Romero, ordenó realizar un allanamiento en la finca emplazada sobre el kilómetro 4,5 del camino provincial a Carlos Keen.

Durante el procedimiento fueron rescatados los animales, y el propietario fue notificado del armado de una causa en su contra por infracción a la ley de Conservación de la Fauna. Asimismo, la Fiscalía actuante ordenó que las especies “queden en dicho lugar en carácter de depositario judicial hasta que el organismo correspondiente se haga presente, a fin de retirar a los ejemplares mencionados y trasladarlos a un espacio propicio, quedando los mismos a resguardo de la Dirección de Flora y Fauna”.

spot_img

Noticias mas vistas

spot_img