spot_imgspot_img

Rige el «Pase Sanitario» en la Provincia, ¿Dónde se requerirá?

El gobierno bonaerense detalló los alcances del denominado "Pase Libre Covid" en el Boletín Oficial. Según el gobernador Axel Kicillof, con el mismo se apuesta a "estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus". Mirá de qué manera se aplica.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La provincia de Buenos Aires, comenzó a implementar a partir de hoy el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico», como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre».

¿DÓNDE SE REQUERIRÁ?

Este lunes, el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del denominado «Pase Libre Covid» o «Pase sanitario». Allí detallan sus alcances:

En las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo. En las actividades en salones de salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.

En la resolución publicada esta semana, el gobierno provincial estableció que «los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en la presente resolución serán los encargados del control de la respectiva acreditación del «PASE LIBRE COVID», en los accesos a las mismas» con el fin de «facilitar la fiscalización de dicho cumplimiento a las autoridades municipales y/o provinciales que así lo requieran».

Por otro lado, aclara que quienes estén vacunados con una dosis y aún no han alcanzado el intervalo mínimo de tiempo que debe existir entre dosis para completar los esquemas «podrán acceder a las actividades siempre que no se hayan superado las SEIS (6) SEMANAS desde la fecha de la primera dosis». «El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro», reflexionó Kicillof e indicó que la provincia «garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar». Tras hacer mención a una vacuna «libre, gratuita y federal», recordó que en territorio bonaerense ya hay 14.600.000 personas inmunizadas contra el coronavirus. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó la importancia del pase sanitario y declaró: «Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado».

El funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote de la Covid-19. «Estamos viviendo un leve repunte de casos», expuso e insistió en la necesidad de continuar utilizando el barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios. Tras el lanzamiento del Operativo Sol a Sol, del que participaron también Kreplak; el ministerio de Seguridad, Sergio Berni; y el presidente de Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA), Ricardo Lissalde, Kicillof brindó una conferencia de prensa en el hotel Gran Provincial de Mar del Plata.

En cuanto al pase sanitario, el mandatario explicó que la idea es que las empresas o instituciones que organicen actividades serán quienes controlarán esos documentos cuando las personas asistan a esos eventos. «De hecho ya se están pidiendo pases para los viajes organizados, en los diferentes alojamientos, y en salones de fiesta», graficó por ejemplo. «Sera muy sencillo, eso no será una dificultad y el tema es ponerle la mayor voluntad posible porque la idea es cuidarnos entre todos. En algún momento había que mantener protocolos, contar la gente que entraba y eso si era complejo y se hizo igual», agregó. En esa línea, Kicillof insistió: «sólo hay que mostrar un certificado, como a veces hay que mostrar el DNI, ahora hay que mostrar que uno esta vacunado».

Por otra parte, explica la misiva que para “trámites ante organismos provinciales se deberá solicitar, como requisito previo al ingreso de persona, la exhibición de los medios detallados que acreditan el cumplimiento del “PASE LIBRE COVID”, siempre y cuando el mismo deba ser realizado de manera presencial y en lugar cerrado. Podrán ser eximidos de dicha presentación las personas que concurran a fin de realizar los trámites previstos, cuando por razones médicas no puedan vacunarse, comprobado mediante la presentación del certificado médico correspondiente. En todos los casos se deberá dar cumplimiento a las medidas preventivas generales y obligatorias, protocolos, recomendaciones e instrucciones de autoridades sanitarias aprobadas por las autoridades provinciales competentes para cada actividad.

Para finalizar, dijeron desde el gobierno provincial que los certificados que acreditan el cumplimiento del plan completo de vacunación, ya están disponibles en las aplicaciones Mi Argentina y Vacunate PBA.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights