spot_imgspot_img

Tarifazos de luz y gas: Javier Milei oficializa aumento de servicios públicos previo a Semana Santa

El Gobierno Nacional avanza con el incremento en luz y gas a pesar de las expectativas de demora por inflación.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, ha decidido oficializar el aumento de las tarifas de servicios públicos justo antes de la Semana Santa, a pesar de las expectativas previas de demora para frenar la aceleración inflacionaria. Este miércoles, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó dos resoluciones que confirman el incremento en las tarifas de luz y gas.

A partir del 1° de abril, es decir, desde el próximo lunes, tanto EDENOR como EDESUR implementarán el nuevo cuadro tarifario. Ambas distribuidoras de energía tienen la obligación de dar a conocer los precios actualizados en un plazo no mayor a 5 días. Sin embargo, ya se han dado algunas señales sobre los posibles ajustes que podrían experimentar los usuarios en sus facturas.

Esta decisión ha generado diversas opiniones entre la población, con algunos sectores expresando su preocupación por el impacto que este aumento podría tener en el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en un contexto económico ya complicado. Por otro lado, el Gobierno argumenta la necesidad de ajustar las tarifas para garantizar la sustentabilidad y calidad del servicio eléctrico y de gas en el país.

Uno de los cambios fundamentales que se comenzarán a aplicar el mes que viene es la creación de nuevas categorías residenciales. Hasta ahora, los usuarios se segmentaban en tres bloques (R1, R2 y R3) según los niveles de consumo (además de los ingresos). Las autoridades incorporaron 3 nuevas categorías para los consumos más altosR4 desde 501 kWh/mes hasta 600 kWh/mes, R5 de 601 kWh/mes hasta 700 kWh/mes, y el R6 para consumos mayores a 701 kWh/mes.

Esto le permite a las distribuidoras aplicar un precio distinto a partir de ciertos niveles de consumo. De hecho, los usuarios con niveles de ingresos medios pagarán dos valores distinto: uno se aplicará durante los primeros 400 kWh del mes y otro de ahí en adelante. Vale aclarar que este segundo costo será de entre 165 y 285 por ciento superior (dependiendo del bloque) al primero por lo que es recomendable no llegar hasta ahí.

El aumento del gas

La Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el aumento del gas que tendrá tres partes y variaciones de acuerdo a la subzona tarifaria. En la provincia de Buenos Aires, donde Camuzzi Gas Pampeana presta el servicio, el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas será de 2,90 dólares por millón de BTUs desde abril para la categoría residencial N1.

Entre mayo y septiembre el costo en el PIST tendrá un aumento del orden del 54 por ciento. Durante esta época, los usuarios pagarán una tarifa que tomará como base un costo de 4,47 dólares por millón de BTUs. Finalmente, entre octubre y diciembre de este año, cuando termina el invierno y el consumo cae, el precio del gas en el PIST bajará y será de 2,91 dólares por millón de BTUs.

La norma firmada por Eduardo Rodriguez Chirillo instruye al ENARGAS a emitir los cuadros tarifarios en forma mensual para informar a los usuarios cómo afecta la variación del dólar en su factura final.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights