spot_imgspot_img

Vecinos Autoconvocados denuncian pulverizadores en la zona

Personal de la Patrulla Rural junto a personal Municipal lo detectó gracias al llamado de alerta de los vecinos y se labraron actas de infracción

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El CPR (Policía Rural) alertada por los vecinos de la localidad de Hornos precisamente del Bº San José, quienes fueron los que informaron de máquinas pulverizadoras en la zona.

Por tal motivo se realizó un operativo junto con el Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Las Heras, en la localidad de Hornos por el alerta de los vecinos donde describieron una máquina pulverizadora transitando por las calles del barrio, la policía junto a personal del Municipio procedió a rastrear la zona donde los vecinos lo habían visto y se ubicó cerca de la localidad de lozano, donde constatan la presencia de una máquina pulverizadora tipo “mosquito”, propiedad de un productor local.

En el video se puede ver la pulverizadora con perdidas de líquido

«Al exigirse la documentación necesaria en estos casos se constató que no tenía  documentación de la maquina pulverizadora, el operario no se encontraba con la habilitación y tampoco contaba con la Receta de aplicación Agronómica, motivo por el cual se labraron las actas de infracción correspondientes», detalló Isaías Bianchi Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Las Heras en una entrevista a LHN.

Enseguida, agregó que otra maquina en cercanías del barrio San Jose se disponía a ingresar y realizar tareas de fumigación en zona de campos linderos, lo cual gracias a la intervención del CPR y la colaboración de los vecino se constato que no iba a trabajar en la zona, también se labro acta por no tener la documentación correspondiente.

Por otro lado se procedió a labrar acta de infracción por constatarse equipo de aplicación terrestre circulando por el ejido urbano, cerca del cementerio local, a otra máquina pulverizadoira, según lo estipulado en Ley 10699 “Agroquímicos”, Decreto Reglamentario 499/91 por infracción al art. 34 inc. 1, donde dice:

Las empresas que se dediquen a la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, deberán dar cumplimiento a las siguientes disposiciones: 1-Los equipos de aplicación terrestre no podrá circular por centros poblados. En casos de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y sin picos pulverizadores. 2- La realización de los tratamientos de control de plagas en el radio urbano deberán contar con autorización del Organismo Municipal competente y con la Receta Agronómica correspondiente. 3- Inscribir los equipos terrestres de aplicación, los cuales deberán cumplimentar los requisitos de equipamiento y funcionamiento que determine el organismo de aplicación.

A la falta de documentación se le suma que dichos vehículos no pueden transitar por la vía publica, si lo hace deben hacerlo arriba de carretones preparados para ese fin, todas las acciones fueron llevadas a cabo gracias a la colaboración de los vecinos quienes fueron los que alertaron al a personal Municipal.

Con respecto a las sanciones Isaías Bianchi decia: «Todo lo que es acta, sanciones e intervenciones son llevadas a cabo por el CPR, donde se conforma actas de infracción y va por por la vía legal, ya que intervino personal Policial, lo productores podran hacer su descargo pero ya ante los organismos intervinientes».

Con respecto a la ordenanza vigente, «Es muy necesaria la colaboración de los vecinos, entre todos tenemos que hacer una ciudad mas limpia, y trabajar en una ordenanza superadora a la actual del 2010, que nos permita tener un control más exhaustivo con declaración de la zona donde se va a trabajar y un registro de aplicadores, la prioridad del municipio apunta a tener el ambiente sano pero también existen las prácticas agrícolas por eso tenemos que hacer cumplir la ordenanza actual y trabajar en una ordenanza superadora,» concluyo. 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights