spot_imgspot_img

Vidal se arrima y quedo cerca del acuerdo ofreció un 15,6% más la inflación a los docentes.

Aunque todavía resta que cada sindicato analice la propuesta en sus asambleas, al concluir la reunión con los funcionarios de María Eugenia Vidal los representantes gremiales consideraron que responde a sus reclamos. Petrocini resaltó "Vaya el reconocimiento a todos los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía y coraje a pesar de los descuentos y las persecuciones",

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

A casi un mes de comenzadas las clases el gobierno de María Eugenia Vidal realizó este miércoles una nueva oferta salarial a los gremios docentes, que implica una suba del total de la inflación de 2019 más un 15,6 por ciento extra, y quedó cerca de un acuerdo para evitar nuevas medidas de fuerza.

En una reunión encabezada por los ministros Gabriel Sanchez Zinny (Educación), Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó la nueva oferta y se encamina a evitar el paro de 48 horas anunciado por los sindicatos para el jueves y viernes.

La propuesta consiste en brindar este año aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec y agregarle un 15,6 por ciento por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Ese porcentaje se pagaría en dos cuotas: una de 5% en abril y otra de 10,6% en agosto.

La paritaria arrancó con dos horas de atraso y una vez iniciada fue muy rápida. Los dirigentes sindicales entraron a las 9 de la mañana a la biblioteca del Ministerio de Economía, en La Plata, donde se vienen realizando las negociaciones. Allí esperaron hasta las 11.00 la llegada de los funcionarios.

La oferta de un aumento para 2019 que iguale a la inflación había sido aceptada por los gremios, pero el acuerdo estaba trabado por la otra parte de la negociación: la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los docentes durante 2018, calculada en unos 17 puntos. Con el 15,6 ofrecido esta mañana, Vidal se acercó a esa cifra y el margen de rechazo por parte de los sindicatos es casi nulo.

Si bien los docentes no aceptaron formalmente la propuesta, las señales al término de la reunión fueron positivas. «La propuesta ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos reclamando», destacó Mirta Petrocini, la titular de la FEB. La dirigente dijo que la oferta no fue rechaza porque «es considerable» y que ahora se definirá en las asambleas si se acepta.

Petrocini también resaltó que la oferta también fue bien recibida porque incorpora las sumas al básico -algo que  venían exigiendo- por lo que  la mejora llegaría a los docentes. «Vaya el  reconocimiento a todos los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía y coraje a pesar de los descuentos y las persecuciones», cerró.

Por su parte, Roberto Baradel aseguró que las medidas de fuerza anunciadas para jueves y viernes «no quedan sin efecto» hasta que se decida en las bases si aceptan o no la propuesta del gobierno. El líder del Suteba también dio señales positivas sobre la oferta: «Hicieron muchas cosas para doblegarnos y obligarnos a aceptar una propuesta a la baja; rescatamos la lucha y la fortaleza de los docentes»

Finalmente, Miguel Díaz, titular de Udocba, resaltó que el gobierno de Vidal «tenía plata para mejorar la oferta» pero estiró la negociación durante más de un mes. El sindicalista también remarcó que también solicitaron discutir sobre los comedores escolares, la seguridad en las escuelas y el reclamo por el descuento a los días de paro.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights