spot_imgspot_img

VTV: la Provincia controlará los pulverizadores terrestres de agroquímicos

La inspección deberá realizarse cada dos años, en equipos que tengan menos de dos años de funcionamiento desde la fecha de compra. Cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo, que deberá ser colocado en un lugar visible. 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Mientras una nueva ley, que logre homogeneizar la legislación sobre uso de agroquímicos en la Provincia, sigue congelada en la Legislatura bonaerense, el Gobierno provincial anunció que comenzará a implementar la verificación técnica de equipos pulverizadores terrestres.

La normativa que implementará la verificación en 2023 incluye a empresas que ofrecen el servicio de aplicación y/o productor/es con maquinaria propia, la inspección deberá realizarse cada dos años para equipos que tengan menos de dos años de funcionamiento desde la fecha de compra, y todos los equipos que excedan esta antigüedad deberán ser verificados año a año.

Además, desde la Provincia señalaron que se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro de la órbita de la Dirección de Fiscalización Vegetal, y los resultados de las inspecciones técnicas se entregarán a los propietarios de los equipos con copias al Ministerio de Desarrollo Agrario y al comité técnico.

La normativa prevé que, cuando el equipo sea aprobado, se entregará un distintivo autoadhesivo con validez según los años que corresponda, que deberá ser colocado en un lugar visible del equipo.

El ministro Javier Rodríguez aseguró: “Buscamos cuidar la salud de todos los bonaerenses, preservar nuestros suelos y minimizar el impacto ambiental. Por eso, y tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio de Desarrollo Agrario, es que decidimos avanzar con esta normativa para garantizar la correcta aplicación de agroquímicos”.

“El mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo. Desde el Estado provincial venimos trabajando de forma articulada con los distintos municipios, instituciones del sistema científico-tecnológico y el sector privado para lograr esos objetivos y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro objetivo es seguir impulsando las Buenas Prácticas Agropecuarias en toda la Provincia”, agregó.

Cabe recordar que la cartera de Desarrollo Agrario creó un comité técnico de especialistas para desarrollar un protocolo de evaluación de las maquinarias según las normas de buenas prácticas agrícolas de pulverización.

Este grupo está conformado por el propio Ministerio; el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (Ciasfa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); las facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades de Luján, Mar del Plata y Lomas de Zamora; y la Cámara de Agro pulverizadores de Buenos Aires (Capuba).La Tecla

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias