spot_imgspot_img

Aumento de casos de gripe en la temporada de frío: expertos recomiendan vacunarse para prevenir complicaciones

La jefa del servicio de Infectología del Instituto Médico Platense brinda recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias durante el invierno.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Con la llegada del frío, se ha registrado un preocupante aumento de casos de infecciones respiratorias, especialmente del virus de la gripe. Ante esta situación, Analía Mykietiuk, reconocida experta en Infectología y presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), ha enfatizado la importancia de darse la vacuna antigripal como medida preventiva, incluso para aquellas personas que no presenten enfermedades crónicas.

«Es fundamental que las personas se vacunen a pesar de que haya circulación del virus. Esta es la mejor manera de prevenir las complicaciones asociadas a esta enfermedad. La gripe puede ocasionar fiebre durante dos o tres días y dolores musculares intensos. Sin embargo, el verdadero problema surge cuando este virus afecta a personas con enfermedades crónicas como problemas cardíacos o respiratorios, diabetes o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. Estas poblaciones corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves y requerir hospitalización La vacuna ayuda a prevenir estas complicaciones», explicó Mykietiuk en entrevista concedida al programa Gente Despierta en FM La Cielo 103.5.

La especialista también destacó que todos los años se presenta un incremento significativo en los casos durante los meses más fríos debido a diversos factores como el mayor contacto entre las personas por permanecer más tiempo en espacios cerrados y una menor ventilación natural.

Es fundamental respetar otras medidas preventivas como lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara con las manos sucias, cubrirse la boca y nariz al estornudar toser el codo flexionado o usando pañuelos descartables, y mantener una buena alimentación y actividad física para fortalecer el sistema inmunológico.

A su vez, la infectóloga recordó que los mayores de 65 años también se encuentran entre las personas con mayor riesgo, ya que estos pueden contraer un caso de gripe grave, que luego puede desencadenar en una neumonía y terminar hospitalizados.

Cabe recordar que la vacunación contra la gripe está recomendada para personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas, niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, personal de la salud y personal estratégico. Para todos estos casos, la vacuna antigripal se encuentra contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación y está disponible de manera gratuita en los vacunatorios de la Provincia, sin orden médica.

Fuente:Infocielo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights